Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Save the Children alerta de que miles de niños sirios pueden morir en el Mediterráneo este verano para llegar a Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de junio de 2014, 00:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Save the Children ha alertado de que miles de niños sirios pueden morir en el Mediterráneo este verano para llegar a Europa. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘El barco es seguro y otras mentiras: por qué las familias sirias están arriesgando todo para llegar a Europa’, que ha elaborado la organización.

El número de refugiados sirios que llegan “clandestinamente” a Italia comenzó a aumentar en el mes de julio de 2013. Esta tendencia alcanzó su punto álgido el pasado septiembre, cuando más de 4.100 personas procedentes de Siria llegaron a las costas italianas, de los cuales más de 1.400 eran niños. Se espera que esta tendencia prosiga durante los meses de verano, según la organización.

“La mayoría de las familias que conocimos escaparon de la guerra en Siria hace uno o dos años, dejando atrás a sus seres queridos, sobreviviendo a niveles extraordinarios de violencia, escapando de ser reclutados, y viendo sus casas, sus ciudades y pueblos destruidos”, explicó Carlotta Bellini, directora de Protección Infantil de Save the Children Italia.

El pasaje es facilitado por “tratantes de personas” que cobran a las familias entre 700 y 2.500 euros para viajar en barcos destartalados o improvisados. El viaje puede llegar a durar hasta 15 días en condiciones extremas que describen los tripulantes, sin apenas agua o comida, y viviendo situaciones desesperadas para ser rescatados en el momento en que las embarcaciones se hunden. Alguno de ellos muere en el intento.

IMPLICACIÓN DE LA UE

Actualmente, el número de personas que huye de la guerra y de la violencia es el mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, Save the Children solicita a los países de la Unión Europea que desarrollen medidas encaminadas a proporcionar protección a las familias que deciden abandonar sus países.

“Estas personas han perdido todo, pero en lugar de encontrar seguridad, continúan enfrentándose a situaciones extremadamente duras, a explotación, discriminación, y amenazas en otros países, antes de intentar, finalmente, el peligroso cruce del Mediterráneo”, expuso Bellini.

Save the Children hace un llamamiento a los líderes de la UE ante la cumbre europea que comienza hoy para que fortalezcan la capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo con el objetivo de que los migrantes y los refugiados no pierden su vida en el mar.

Del mismo modo, reclama que se incremente el número de refugiados sirios que son acogidos en Europa a través de canales legales, según los criterios y las necesidades identificadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Por otro lado, demanda que se ponga fin a la detención de los niños en centros de estancia temporal de inmigrantes. Por último, solicita que se aseguren otras formas legales de acceder a protección legal dentro de la UE, y que las personas más vulnerables y en mayor riesgo de violencia y persecución puedan ser consideradas para recibir asilo sin tener que arriesgar sus vidas viniendo a Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris