Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE muestra sus condolencias por el fallecimiento de Ana María Matute

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 17:42 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La responsable de educación y cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, mostró hoy las condolencias de su partido por el fallecimiento de la escritora Ana María Matute.

“Hoy nos abandona una de las grandes de la literatura española, a la que debemos una prolífica y abundante obra de excepcional creatividad y personalísimo estilo literario”, explicó Villafranca.

La dirigente socialista considera que no se “puede entender la literatura reciente de las letras españolas sin la figura de Ana María Matute" que desde sus obras infantiles hasta sus novelas más maduras “ha sabido crear un estilo propio y unos recursos literarios que hacen difícil etiquetarla”.

Villafranca cree que Matute ha sido una intelectual a la que se le debe reconocer “la valentía de hacer de la literatura una opción vital creativa en una España en plena dictadura”. Del mismo modo, reconoce que la escritora hizo de su oficio un ejercicio “tautológico y sanador”.

Por último, el PSOE recuerda también la figura académica de Matute, quien desde el año 1996 ocupaba el sillón de la letra K en la Real Academia Española (RAE), además de ser una de las tres escritoras galardonas con el Cervantes junto con la poetisa cubana Dulce María Loynaz y la novelista mexicana Elena Poniatowska.

“Decimos adiós a la tercera mujer galardonada con el premio Cervantes y a una académica de la lengua a la que debemos hacer un enorme reconocimiento al haber sido una de las grandes figuras de las letras españolas”, concluyó Villafranca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris