Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los reguladores energéticos español y portugués lanzan la consulta pública sobre el ‘hub’ ibérico del gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 17:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los reguladores energéticos español (CNMC) y portugués (ERSE) han elaborado una consulta pública en la que solicitan los comentarios de los agentes interesados para la creación de un mercado ibérico de gas natural, dentro de la Iniciativa Regional Europea.

La integración de los mercados de gas español y portugués crearía un área de mercado cercana a los 40 bcm (mil millones de metros cúbicos), 33 de España y 6 de Portugal, con características y tamaño suficientes que permitirían el desarrollo de un ‘hub’ gasista ibérico, según informó este miércoles Competencia en una nota.

El organismo regulador destacó que el desarrollo de mercados mayoristas de gas y de los mecanismos coordinados para el acceso a las redes europeas son unos elementos clave para estimular la competencia y facilitar la correcta formación de los precios.

El documento analiza tres posibles modelos de integración del mercado ibérico: el modelo de área de mercado (Market Area Model), el modelo de área de comercio (Trading Region Model) y el modelo de mercado con asignaciones implícitas de capacidad.

Además, estudia el desarrollo de un ‘hub’ ibérico gasista, las infraestructuras existentes, el volumen del consumo, las fuentes de aprovisionamiento y el nivel de competencia. Los agentes interesados podrán aportar sus comentarios hasta el día 15 de septiembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris