Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El PP no descarta reformar el sistema electoral sin tocar el Estatuto de Autonomía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 16:48 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, explicó hoy que, tras los trabajos de la comisión de estudio sobre la posible reforma electoral, su partido no descarta modificar la Ley Electoral de la Comunidad sin necesidad de cambiar el Estatuto de Autonomía.

Si se reforma el sistema electoral sin modificar el Estatuto de Autonomía no sería necesario el apoyo de ninguna formación más, ya que al tramitarse como proyecto de ley, la mayoría absoluta del PP serviría para que saliese adelante.

Indicó que la citada comisión parlamentaria “ha servido para que algunos expertos acreditados digan que con la propuesta del PP, basada e inspirada en el sistema alemán que permite que algunos diputados de la Cámara se elijan directamente por los ciudadanos, no es necesario reformar el Estatuto de Autonomía y sólo sería necesario tramitar una modificación de la Ley Electoral de la Comunidad”.

“Esa es una de las conclusiones que se han visto en la comisión”, destacó el portavoz del PP, quien reconoció que “éste no es un tema pacífico porque la oposición considera que tiene que reformarse el Estatuto de Autonomía”. A su juicio, la propuesta del PP “cumple el Estatuto de Autonomía porque el requisito de la proporcionalidad se cumple”.

Informó de que ayer “tuvimos una reunión de la ponencia, que es una especie de subcomisión de la propia comisión que tiene como función crear un documento, que es el dictamen sobre las conclusiones de la misma”.

Dijo que ese dictamen se tiene que aprobar en Pleno y en la citada comisión de estudio sobre una posible reforma electoral, que se reunirá el próximo 9 de julio. Afirmó que el PP pretende “redactar un documento que pueda aunar voluntades, porque nuestro espíritu es que la reforma del sistema electoral tenga el mayor respaldo posible”.

“Estamos en proceso de elaboración del dictamen sobre conclusiones de la citada comisión”, indicó Henríquez de Luna, quien afirmó que se aprobara en un Pleno "en julio o en otro momento". Aseguró que el PP, igual que han hecho el resto de formaciones, tiene todo el derecho del mundo a ese transformar ese dictamen en una Proposición de Ley”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris