Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. Víctimas piden que Pablo Iglesias dimita si no rectifica por "justificar" los asesinatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 16:30 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Una decena de asociaciones de víctimas del terrorismo pidió hoy que el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita de su puesto en el Parlamento Europeo si no rectifica por su "justificación" de los asesinatos de ETA, al haber manifestado que la violencia de esta banda criminal tuvo “explicaciones políticas”.

Esta posición fue dada a conocer este jueves, a través de un comunicado conjunto, por colectivos como la Fundación Víctimas del Terrorismo; Dignidad y Justicia; la Asociación Catalana Víctimas del Terrorismo; y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo.

Estas entidades expresaron su “malestar y absoluto rechazo” a la afirmación del líder de Podemos, puesto que su argumentación “no hace más que contribuir y apoyar la estrategia del mundo de ETA de blanquear su historia de terror y justificar el asesinato, el secuestro y la extorsión de cientos de ciudadanos inocentes, así como coartar la libertad de todos los españoles”.

Por este motivo, estos colectivos reclamaron al nuevo eurodiputado una “rectificación”, con el fin de “no permitir ninguna justificación de índole política de la actividad terrorista”.

“ENORME DOLOR”

Por el contrario, estas asociaciones consideran que Iglesias debe “exigir a ETA, desde el foro del Parlamento europeo, que se disuelva definitivamente y entregue las armas sin compensación política alguna; que colabore con la Justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos que todavía no se han podido juzgar; y que muestre arrepentimiento por los crímenes cometidos y pida perdón a las víctimas del terrorismo”.

“De no ser así”, afirman estas entidades, “desde el colectivo de víctimas del terrorismo que suscribimos este comunicado, consideramos que Iglesias debería renunciar a la representación que le han dado sus votantes, si su objetivo es la justificación de la historia de terror de ETA en el Parlamento europeo”.

Los colectivos que piden la rectificación de Iglesias añaden que encontrar un sentido a los crímenes etarras les causa un “enorme dolor”, puesto que no puede admitir “que el asesinato de nuestros familiares tenga una explicación política”.

“No admitimos”, afirman estas asociaciones, “que la violencia terrorista tenga una explicación política, puesto que cualquier postura política puede defenderse con los instrumentos que la Constitución española garantiza en un Estado democrático”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris