Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Gürtel. El juez Ruz no excarcela a Bárcenas porque puede fugarse

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 16:06 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El juez Pablo Ruz ha rechazado de nuevo la petición de libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, que está encarcelado desde el 27 de junio de 2013, cuando fue acusado formalmente de fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

A través de un auto conocido este miércoles, Ruz sostiene que persisten los indicios contra Bárcenas y su riesgo de fuga, ante la sucesiva aparición de nuevos elementos incriminatorios. Entre estas nuevas pruebas está la reciente aparición de otras dos cuentas en Suiza en relación con la sociedad Tesedul, que podrían haber sido utilizadas por el extesorero para la ocultación de fondos

El magistrado rechaza el argumento de la defensa del excontable del PP, que esgrimía que el Tribunal Federal de Suiza había dejado en suspenso la autorización de las autoridades de este país, en el curso de comisión rogatoria, para ejercer las acciones judiciales por delito fiscal contra el extesorero del PP.

Esta decisión, según la defensa de Bárcenas, dejaría "prácticamente desierto el procedimiento" contra el exresponsable de las finanzas del partido que lidera Mariano Rajoy.

ACUSACIÓN SÓLIDA

Por el contrario, Ruz recuerda en su auto que la decisión adoptada por el Tribunal Federal Penal de Suiza es, por el momento, una suspensión y no una revocación, a lo que se suma que "tiene unos efectos radicalmente distintos" a los pretendidos por Bárcenas respecto de su petición de libertad.

Según el juez, existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos imputados, entre ellos, que el ex tesorero, con anterioridad a la incorporación de la documentación suiza, estaba imputado por cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales.

Por este motivo, el instructor sostiene que “las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuidos al imputado sr Bárcenas respecto de los que, en todo caso, no es la documentación suiza la única fuente de prueba en la presente causa".

"Lo que en modo alguno puede pretenderse”, añade Ruz, “es que la precitada suspensión de las autoridades suizas produzca efecto alguno respecto de las restantes infracciones que le vienen siendo imputadas (al ex tesorero)”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris