Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Incendios. WWF tilda de “cortoplacistas e ineficientes” las medidas del Gobierno ante los incendios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 14:02 h (CET)
- “Tras la extinción comienza la oportunidad de diseñar los bosques del futuro”, aseguran los ecologistas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aprovechó hoy la presentación del informe ‘Los bosques después del fuego’, financiado por la Fundación AXA, para calificar las medidas gubernamentales contra los incendios, tanto a nivel nacional como regional, de "cortoplacistas e ineficientes" y animar a “la implicación ciudadana” para “evitar los incendios gracias a la restauración”.

Desde WWF España también expresaron sus inquietudes respecto a la reforma de la Ley de Montes, de la cual aseguran desconocer cuál será el contenido que se llevará al Parlamento, pero temen que, aunque esa reforma pueda atender demandas de los grupos conservacionistas, como “la creación de montes en propiedad colectiva”, suponga también el fin de la “tan necesaria” participación de los distintos sectores sociales en el cuidado de los montes.

La responsable del Programa de Bosques de WWF España, Lourdes Hernández, aseguró que “la Administración, y la sociedad en general, creen que al extinguirse la última llama acaba el problema”, pero lo que realmente sucede “es que comienza la oportunidad de diseñar unos bosques más productivos, con cortafuegos naturales y donde se respete la herencia de la masa forestal anterior”.

Hernández aseveró que “un 70% de las masas forestales en España están en manos privadas y el mantenimiento o la restauración en esas zonas es prácticamente inexistente”. Ante esto, llaman a la participación social y especialmente a la de expertos, como sucedió en zonas gallegas en el año 2013.

Desde WWF instaron a que los resultados de 2013, un año atípico por las buenas cifras registradas en comparación con la media, como reconoció la propia ministra del ramo, Isabel García Tejerina, "no sean un espejismo”, pues los problemas siguen. Además, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, aseguró “que los incendios serán menos frecuentes, pero su tamaño está aumentando”.

Uno de los principales retos para los ecologistas es cambiar la inversión que se hace ante los incendios. “Destinar un 64% de los fondos a la lucha contra el fuego a extinguir y un 23% a la prevención muestra cómo la capacidad preventiva de la restauración, especialmente del suelo erosionado, está olvidada”, aseguró Hernández.

Ante esta reclamación se pronunció la responsable de Medio Ambiente ayer mismo, cuando aseguró que “ahora se está invirtiendo en extinción, pero que la capacidad de prevención también irá progresando conforme disminuyan los incendios”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris