Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno actuará conforme a la ley tras la renuncia de Castor por ACS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 14:24 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aclaró este miércoles que el Gobierno esperará a la autorización del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la renuncia del almacén subterráneo Castor por parte de Escal UGS, participada por el Grupo ACS, y que actuará conforme al real decreto de 2008 que fijó su concesión.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en en la clausura de la junta de accionistas de la patronal de los astilleros privados españoles (Pymar), Soria explicó que la empresa notificó este miércoles a Industria su intención de renunciar a la concesión para la instalación y explotación de Castor otorgada en 2008.

Así, el Gobierno esperará "a ver si esa renuncia es autorizada o no por el BEI", al ser un consorcio de bancos liderado por el órgano financiero comunitario el que financia la operación.

En caso de recibir dicha autorización, el Gobierno "actuaría de acuerdo a lo que establece el decreto de concesión de Castor del año 2008", indicó Soria, quien insistió en que primero hay que esperar a las concesiones de la renuncia.

Escal, sociedad participada en un 67% por el grupo ACS y en un 33% por la firma CLP, anunció este miércoles la decisión de renunciar a la concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado ‘Castor’, ubicado frente a la costa de Vinaròs (Castellón).

El almacén permanece cerrado desde el pasado 26 de septiembre por orden ministerial después de que se detectara un incremento de los movimientos sísmicos en la zona, coincidente con la inyección de gas en la planta.

La decisión de reanudar la actividad del almacén subterráneo dependerá de la decisión de Industria una vez reciba el estudio elaborado por expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Stanford.

REGULACIÓN

El decreto que regula la concesión recoge que son causas de extinción de la concesión las señaladas en el artículo 34 de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos. En dicho artículo se explica que las autorizaciones, permisos y concesiones se extinguirán por incumplimiento de las condiciones de su otorgamiento, caducidad al vencimiento de sus plazos o renuncia total o parcialmente del titular, una vez cumplidas las condiciones en que fueron otorgados, entre otras.

Según el decreto, en caso de caducidad o extinción de la concesión, las instalaciones revertirán al Estado. En tal caso, y para asegurar la recuperación de la inversión realizada por los titulares, se compensará a la empresa concesionaria por el valor neto contable de las instalaciones afectas al almacenamiento subterráneo siempre que estas continúen operativas.

Lo anterior no será de aplicación en caso de dolo o negligencia imputable a la empresa concesionaria, en cuyo caso la compensación se limitará al valor residual de las instalaciones, sin perjuicio de otras responsabilidades de la empresa concesionaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris