Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Willy Meyer dice que dimite por ética y para “eliminar cualquier sombra de duda”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 14:03 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Willy Meyer anunció este miércoles que renuncia a su acta de eurodiputado y a sus cargos ejecutivos en Izquierda Unida (IU) para “eliminar cualquier sombra de duda” sobre si conocía que entre 2004 y 2009 su fondo de pensiones en la Eurocámara lo gestionó una sicav.

Meyer se expresó en estos términos en una rueda de prensa que ofreció en la sede federal de IU, donde argumentó que renuncia “para que toda la acción institucional sea transparente y ejemplar”. Con este gesto pretende “contribuir a hacer valer la fuerza del discurso ético de IU”, que es “absolutamente incompatible con la sicav”. También anunció que Javier Couso le sustituirá en cuanto se haga efectiva la renuncia.

El eurodiputado dimisionario estuvo arropado en esta comparecencia, entre otros dirigentes de IU, por el coordinador federal de la organización, Cayo Lara. Meyer manifestó que su decisión es “absolutamente personal” y que no ha recibido “ninguna presión por parte del partido”, del que sólo ha recibido “muestras de afecto y cariño”.

“Nosotros somos una fuerza política con un código de conducta muy estricto y para nosotros todo lo público tiene que tener una gestión ejemplar y ejemplarizante”, remarcó el eurodiputado e insistió en que su organización tiene una “oposición rotunda a una arquitectura financiera que intenta ocultar la necesidad de que las empresas tributen a Hacienda”.

UNA DECISIÓN MEDITADA

Esta renuncia del que fue cabeza de IU en las elecciones europeas se produce después de que ayer anunciara su baja del fondo de pensiones voluntario de los eurodiputados, al conocer que se gestionaba por una sicav en Luxemburgo.

Meyer añadió que, con su marcha, obra en consecuencia, porque se niega a que su nombre esté “en ninguna sicav en ninguna parte del mundo”. En este sentido, sostuvo que su renuncia al escaño “es una decisión muy meditada, pensando sólo y exclusivamente en los afiliados y en una organización que es ejemplar”.

Además, recordó que “vienen tiempos electorales muy importantes” y que no quiere “distorsionar ni un milímetro la atención frente a las tareas colectivas” que IU tiene por delante. Esta decisión sirve, según sus palabras, “para garantizar la coherencia” en los discursos y prácticas en un momento en el que se vive una “crisis de legitimidad”.

Por otro lado, Meyer anunció que, en cuanto retire su acta de la Junta Electoral Central, Javier Couso le sustituirá. “Por sus características, sé que va a dar una fuerza importante a nuestro grupo parlamentario en el Parlamento Europeo”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris