Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ocho de cada diez españoles creen que España es un país para “ricos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 10:58 h (CET)
- Según una encuesta de Intermón Oxfam

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La última encuesta de Intermón Oxfam concluye que el 78,5% de los españoles cree que la legislación favorece a las “personas ricas” y alrededor del 76% de los encuestados cree que el sistema fiscal español es “injusto” y propicia ventajas para las clases altas. El 80% de los encuestados asevera que “los ricos tienen demasiada influencia en el país”.

La encuesta de Intermón fue realizada entre mil personas, de las cuales un 25% eran catalogadas como “ricas” y un 25% como "pobres". Los ricos, principales aludidos en la encuestan, confirman en un 63% la premisa de que tienen demasiada influencia, en un 75% que tienen más oportunidades de triunfar y en el mismo grado creen que la fiscalidad les da ventajas.

Ante esta creencia, entre el 73% y el 80% consideran que deberían aumentar los impuestos para las clases altas y las grandes empresas. Ese cambio solo sería viable si el Gobierno y las grandes empresas actúan, así lo afirma el 86%, en el caso gubernamental, y el 52%, en el caso de las empresas.

Las ONG solo son percibidas como actores clave en el cambio de la brecha entre "pobres y ricos" por un 12% de los encuestados. Quienes más confían en ellas son las personas de nivel socioeconómico alto encuestadas. Los más resignados, un 5%, creen que nada puede cambiar las desigualdades socioeconómicas y tan solo un 1% cree que las diferencias son un tema por el que nadie debería preocuparse.

Alrededor de un 70% consideran que una reducción de “la brecha entre ricos y pobres” daría lugar a una “economía más sólida y a una sociedad mejor”. En materia fiscal, un 80% cree que el primer paso para esa sociedad mejor sería elevar los impuestos de las personas "más ricas" y un 74% cree que se debería reducir la presión fiscal de los "más pobres".

La evasión fiscal se perfila en la encuesta como una de las grandes preocupaciones, al menos para más del 80% de los encuestados, y un 75% la condena en todas sus formas. Quienes más la condenan son las personas etiquetadas como ricas en la encuesta. Además, un 100% de los ricos consultados cree que la evasión fiscal es una actividad regular de las empresas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris