Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pastor augura “más frecuencias” y “precios más bajos” con la liberalización ferroviaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 10:43 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este miércoles en el Congreso el proceso “progresivo” de liberalización ferroviaria mediante la licitación de título habilitante para que haya “más frecuencias” y “precios más bajos”.

Así lo señaló Pastor durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que explicó que la liberalización del transporte ferroviario para viajeros se hace para “mejorar los servicios del transporte y aprovechar esas infraestructuras excelentes”, que en la actualidad tienen una ocupación “apenas del 30%”.

Pastor aseveró que “lo único” que mueve al Gobierno es el interés general y que el ferrocarril es una alternativa “segura y mucho más ecológica”, y destacó que la Comisión Europea, en un informe del pasado 19 de junio refiriéndose a España, señalaba que la apertura de competencia y el aumento de las licitaciones públicas prestarán “mejores servicios” y que con ello “se hace mejor uso del dinero del contribuyente”.

La titular de Fomento respondió al diputado socialista Rafael Simancas que con el Gobierno socialista el Corredor del Levante tenía una ocupación “muy baja”, unos precios “muy altos” y “no se preocuparon nunca”.

En la actualidad, el precio ha descendido un 27,5%, el número de viajeros ha subido un 23,47%, los ingresos un 6,95% y la ocupación un 12,3%, adujo Pastor, quien indicó que el AVE a Alicante cuenta con una ocupación del 30%, por lo que “se puede utilizar sin colapso”.

“Ustedes compraban trenes donde no había vías, y hacían vías donde no había trenes”, reprochó Pastor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris