Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Margallo apuesta por “una solución militar” para Irak

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 10:05 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este miércoles que el avance en Irak del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIl) “es un problema militar, y por lo tanto, la solución tendrá que ser militar”.

Margallo se refirió así en el Pleno del Congreso, donde el diputado socialista Alex Sáez le pidió una valoración del Gobierno sobre la guerra civil en Irak y el riesgo de una nueva crisis humanitaria en el país.

A este respecto, Margallo contestó que la situación en Irak es “extremadamente grave” y ofreció compartir la información del Ministerio de Exteriores sobre el conflicto iraquí en la Comisión de Exteriores del Congreso.

El ministro dijo que 5.000 militares del EIIL han conseguido poner “en jaque” a Irak con la colaboración de miembros del Gobierno de Sadam Hussein y la ayuda de la comunidad suní, que se siente “atropellada” por el actual Gobierno chií.

El titular de Exteriores detalló que este grupo yihadista ha ocupado toda la frontera con Jordania y existe “el riesgo” de la creación de un Estado terrorista “sobre una bolsa de petróleo”.

Sobre la crisis humanitaria, señaló que la situación es “muy grave” y añadió que la Unión Europea ha decidido ampliar su ayuda en 5 millones de euros, hasta un total de 12 millones en 2014.

Para Margallo, “el problema es militar, y por tanto, la solución tendrá que ser militar”, si bien advirtió de que la solución militar será eficaz si existe “una solución política” que pasa por obedecer la Constitución de Irak, fomentar la reconciliación nacional entre las comunidades suníes, chiíes y kurdas y evitar la desintegración y la creación de un estado fallido.

Por su parte, el diputado socialista solicitó a Margallo que, ante una situación humanitaria “muy grave”, el Gobierno coordine el envío de ayuda con las organizaciones humanitarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris