Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi pide más presencia de las asociaciones de militares en el Consejo de Personal contemplado en la ley

jueves, 10 de febrero de 2011, 14:18 h (CET)
- El presidente de Acime y miembro del Comité Ejecutivo del Cermi, Andrés Medina, expuso en el Congreso las demandas de los militares con discapacidad

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Andrés Medina, miembro del Comité Ejecutivo del Cermi y presidente de Acime, la organización que representa a los militares que han adquirido una discapacidad sobrevenida, compareció este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde planteó las demandas de la discapacidad en relación al proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.



En su intervención, Medina resaltó la necesidad de que la futura legislación permita la participación directa de las organizaciones de militares con discapacidad en los órganos de consulta previstos por la ley, “en aplicación del principio de democracia participativa reconocido en la legislación”.

Según sus palabras, “es necesario una participación material y orgánica que haga visible la discapacidad militar”. Para ello, indicó que “la ley debería contemplar la integración de las asociaciones de militares retirados con discapacidad en las reuniones en pleno del Consejo de Personal”, nuevo órgano de participación.

Además, destacó que “solo en estos últimos seis años, el número de miembros de las Fuerzas Armadas que han pasado a retiro por una discapacidad se ha elevado a 2.600. De estas bajas, las ocasionadas en acto de servicio (incluidos por actos terroristas) han ascendido a 263, lo que representa el 6,27% respecto del total”.

En esta línea, recordó que “los estudios e investigaciones en el campo de los riesgos emergentes de la condición militar llevan a concluir que entre un 5% y un 10% de los militares que han participado en misiones internacionales o que han estado sometidos a situaciones de alto estrés, al cabo de los años presentan cuadros psico-traumáticos que en muchos casos les discapacitan permanentemente”.

Hasta ahora en España, según aseguró Medina, “apenas existen casos de militares a los que se les haya reconocido una discapacidad psíquica por causa de esa participación”. En su opinión, “no se puede achacar tal número de discapacitados, más de 800 por año, a disfunciones del sistema de clases pasivas u otras circunstancias”. Por estos motivos, considera que el papel consultivo y de asesoramiento del Cermi y Acime es “fundamental”.

Por otro lado, en su comparecencia Medina también pidió que se excluya la discriminación por razón de discapacidad en el acceso a los empleos militares y para ello propone evaluar adecuadamente los casos en que se considera incompatible tener una discapacidad con el desempeño de una actividad profesional.

Asimismo, solicitó una modificación legislativa para la eliminación de la discriminación indirecta hacia militares con discapacidad en el desarrollo de su carrera militar, con el fin de adaptarla transversalmente a la legislación en materia de discapacidad y a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris