Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Soria dice que no hay “una sola inversión” en España con una rentabilidad como la de las renovables

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 18:45 h (CET)
- Censura las restricciones a la apertura de estaciones de servicios

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este martes en el Senado que “no hay una sola inversión en ningún sector” en España donde “por ley” se le garantice una rentabilidad de una “naturaleza” similar a la de las renovables, cogeneración y residuos, fijada en el 7,5%.

Así lo señaló Soria durante su intervención en el Pleno del Senado, en el que destacó la “rentabilidad razonable” del 7,5% durante “toda la vida del proyecto” de estas tecnologías, si bien reconoció que “es verdad que quienes pensaban que iban a adoptar una rentabilidad del 15% o 17% durante toda la vida útil van a obtener menos”.

Ante la petición de la senadora de UPN, Amelia Salanueva, de que reciba a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) y establezca un “diálogo” con los afectados, Soria dijo sentir “el mayor de los respetos” por los miles de productores que se manifestaron el pasado sábado en Madrid para protestar por la reforma energética y reclamar seguridad jurídica.

No obstante, defendió que el Gobierno tiene que “velar, gobernar y adoptar medidas pensando en el interés general de todos los españoles”, y explicó que uno de los problemas “importantes” del sector eléctrico en los últimos años fue la evolución de los precios.

En concreto, el ministro recordó que tanto los consumidores domésticos como industriales soportaron un incremento del precio de la electricidad acumulado del 70% entre 2004 y 2012, si bien “no todo se ha debido al régimen de incentivos a renovables, cogeneración y biomasa”, pero sí “una parte importante”.

Desde 1998 a 2013 se abonó en concepto de incentivos a este tipo de tecnologías más de 56.000 millones, apuntó Soria, que resaltó que “lo hemos abonados todos los consumidores”, y aclaró que “de no haberse adoptado medidas adicionales” para toda la vida útil de estos proyectos se tendrían que haber abonado “190.000 millones adicionales”.

“Todos los españoles habremos pagado al final de la vida útil de estos proyectos 200.000 millones”, agregó.

GASOLINERAS

Por otra parte, Soria respondió a otra pregunta del senador socialista, Jesús Martín, sobre si el Gobierno tiene la intención de reconsiderar la normativa del Real Decreto Ley 4/2013 que “permite la instalación de gasolineras con independencia de los instrumentos de planificación territorial o urbanística”.

El ministro afirmó que el Ejecutivo no ve “ningún tipo de motivo para revocar el conjunto de medidas” contenidas en la normativa y tampoco tiene “ningún tipo de constancia” de que ésta genere alarma social.

De esta forma, Soria defendió en la Cámara Alta que el suministro de productos energéticos debe hacerse “al menor coste posible”, especialmente el de combustibles, algo que es una “prioridad” para el Gobierno por el “impacto directo” en el bienestar de los ciudadanos y en la competitividad de la economía.

El real decreto adopta una serie de medidas en el mercado mayorista y minorista con el objetivo de incrementar la competencia efectiva en el sector, reducir la barrera de entrada a nuevos operadores y repercutir en el bienestar de los ciudadanos “velando por la estabilidad en el precio del combustible de automoción” y buscando un funcionamiento “más eficiente” en este mercado, detalló Soria.

Además, el titular de Industria sostuvo que la crítica a esta normativa no es compartida por los reguladores nacionales, aunque citó la “dificultad” existente en España para la apertura de estaciones de servicios, lo que “dificulta el acceso al negocio de distintos operadores y limita la competencia”.

Las restricciones a la apertura influyen negativamente en la concentración minorista, en estabilidad de la cuota de mercado y en la introducción de nuevos mercados competitivos, precisó Soria, quien advirtió de que “desincentiva la entrada de nuevos operadores” en este segmento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris