Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. Funcas ve “oportuno” que tributen las indemnizaciones por despido

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 18:16 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El director de Estudios Tributarios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), José Félix Sanz, consideró este martes “oportuno” que la indemnización por despido tribute en el IRPF como propone el Gobierno en su reforma fiscal.

En declaraciones a Servimedia, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid explicó que la indemnización por despido es una renta y genera capacidad económica.

El IRPF, recordó, grava la capacidad económica del contribuyente, por lo que respaldó la decisión del Ejecutivo.

Por otra parte, el director de Estudios Tributarios de Funcas aseguró que también ha sido “oportuno” que el Gobierno no haya subido el IVA, recomendación que se hacía desde instituciones como la Comisión Europea.

“En los últimos cinco años se ha subido de manera muy significativa”, explicó Sanz, quien agregó que volver a hacerlo era “inviable”.

En este sentido, destacó que como “filosofía global es sensato” avanzar en un traspaso de impuestos directos a indirectos, aunque afirmó que eso ya se ha hecho en España en los últimos cinco años.

Desde Funcas indicaron que aún están en una fase de análisis de los datos para realizar proyecciones sobre el impacto de la reforma tributaria en la población.

Según el catedrático, “en principio” la reforma parece un “toque más cosmético que real”. En todo caso, y aunque están aún analizando los datos, indicó que hay para grupos de contribuyentes que a quienes se les sube el tipo marginal del IRPF.

Es el caso, por ejemplo, de quienes tienen una base liquidable que oscila entre 12.450 y 17.707 euros, pues pasa del 24,75% al 25%, y entre 20.201 y 33.000 euros, que se incrementa en un punto porcentual. “No ha todos los contribuyentes se les ha bajado el tipo marginal”, destacó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris