Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Incendios. Medio Ambiente llama a extremar las precauciones, en especial en el este peninsular

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 14:58 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó hoy, durante la presentación del Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2014, la importancia de extremar las precauciones, en especial en el sureste peninsular, donde mayor riesgo se prevé, y garantizó “la máxima cobertura” en todo territorio nacional. Eso sí, si “todos somos conscientes de que un incendio comienza por una chispa”, indicó.

García Tejerina resaltó el aumento en cerca de un 4%, unos tres millones de euros, en el presupuesto de este plan. Sin embargo, durante la rueda de prensa la responsable de Medio Ambiente matizó que adquisiciones como el nuevo avión anfibio CL-415, que según la ministra costó 26,5 millones de euros, no han sido incluidas en este.

La ministra cifró en 67 los medios aéreos de los que dispone su departamento, y recalcó que suponen el 42% de la capacidad de carga que tiene España, contando con los 186 de las comunidades autónomas, en la lucha aérea contra el fuego.

Con el objetivo de tener el mayor control posible y poder llevar a cabo las acciones de “ataque ampliado”, como definió la ministra el apoyo que el Ministerio da a las comunidades autónomas, un 38% de la flota está ubicada en Torrejón.

Desde Medio Ambiente justificaron el repunte en los incendios, que a 31 de mayo alcanzaron los 3.850, dado que 2013 fue un año “muy bueno”. Sin embargo, destacaron que al comparar con la media desde 2004 los incendios han disminuido casi un 40%. Además, se ha registrado un gran incendio menos que en años anteriores.

Para convertir las cifras de 2013 en algo habitual, e incluso reducirlas, el Ministerio llamó a la ciudadanía a tener en cuenta que un incendio nace de “una chispa”. Para generar conciencia, el Ministerio pondrá a diario mapas de riesgo donde mostrará en qué zonas existe mayor riesgo de incendio.

Durante el día de hoy en el Centro de Coordinación de la Información Nacional contra Incendios Forestales, el cual mostró la propia ministra, son las zonas de Girona, Toledo, Ciudad Real y La Palma las que registran un mayor riesgo. Sin embargo, el mapa se mostró despejado de cualquier incendio significativo, indicaron los técnicos del centro.

En la presentación, García Tejerina aseguró que el principal reto es concienciar, pues el 95% de los incendios son por causas no naturales. De acuerdo con los datos ministeriales, casi un 35% son debidos a negligencias y accidentes. Además, un 20% de los incendios registrados se deben a causas desconocidas.

El 40% de los incendios son intencionados, cifra que se eleva hasta rozar el 70% en el caso de Galicia. Otro de los factores de riesgo más controlados en el Centro de Coordinación, junto con la Agencia Estatal de Meteorología, es el de los rayos, que provocan el 5% de los incendios en España.

Tejerina aseveró que los esfuerzos del Ministerio garantizan la asistencia, pero que la concienciación, en la que juega un rol esencial la educación sobre el “patrimonio”, es fundamental para prevenir los incendios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris