Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los vocales progresistas del CGPJ piden la retirada del anteproyecto del Poder Judicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 14:54 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han presentado una enmienda a la totalidad del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en la que solicitan su retirada por entender que es abiertamente inconstitucional, que pone en entredicho la independencia de los jueces y deja en suspenso el principio de inamovilidad.

Esta es una de las enmiendas presentadas al órgano de gobierno de los jueces, que cerraba hoy el plazo para recibir los escritos de sus miembros, antes de que se discuta el próximo jueves el anteproyecto.

En total, los miembros del CGPJ presentan dos enmiendas de totalidad y 74 parciales a la reforma del Poder Judicial del Gobierno. Finalizado el plazo para presentar alegaciones al texto base de inforne al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que ayer se amplió hasta el mediodía de hoy, se han presentado dos enmiendas a la totalidad y 74 parciales.

Un de ellas, la firmada por los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáenz y Pilar Sepúlveda, es la que solicita la retirada del proyecto del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero, además, hay otra que enmienda la totalidad del texto rubricada por Enrique Lucas y Mercé Pigem, que critican la invasión de compentencias propias de las comunidades autónomas del texto del Gobierno.

Además, se han presentado 74 enmiendas parciales firmadas por Ángeles Carmona (4), Concepción Sáenz (6), Fernando Grande-Marlaska (3), Juan Martínez Moya (15), Juan Manuel Fernández (2), Mercé Pigem y Enrique Lucas (10 conjuntas), Nuria Díez (6), Wenceslao Olea (22) y Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas, que suscriben seis conjuntas.

Tras arremeter contra la falta de rigor técnico del texto, los vocales progresistas dudan de la necesidad de una nueva regulación del Poder Judicial, critican la supresión de los jueces de paz como instancia de próximidad, destacan que se pone en entredicho la independencia de los jueces y expresan su inquietud por la “mordaza” que se impone a los jueces para opinar sobre casos en curso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris