Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Felgtb y Aegal: “El Ayuntamiento no se acuerda del Orgullo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 14:44 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal) denuncian la falta de interés y ayudas por parte del consistorio de Madrid en la preparación de las festividades del Orgullo LGTB.

Durante la presentación de MADO (Madrid Orgullo, fiesta que recoge las festividades de la semana del Orgullo LGTB) acontecida esta mañana, representantes de Felgtb, COGAM y Aegal hicieron públicas las actividades que tendrán lugar durante la semana del 2 al 6 de julio, así como el nuevo recorrido por el que circulará la manifestación de la tarde del sábado 5.

Este año, la manifestación estatal transcurrirá desde la Puerta de Atocha a la Plaza de Colón a través de los paseos de Prado y Recoletos. El cambio respecto al año anterior está motivado por cuestiones de seguridad tras las complicaciones producidas en el giro de Cibeles hacia Alcalá; así como por la lejanía del escenario con respecto al público en la Puerta de Alcalá. “Queremos coronar la Plaza de Colón con la bandera de la diversidad”, aseveró el vocal de comunicación de COGAM, Santiago Rivero.

Rivero denunció la nula implicación del Ayuntamiento en la negociación del recorrido: “El ayuntamiento de Madrid, aunque fuera de las fronteras de España sí habla de la diversidad, a la hora de la verdad no se acuerda del Orgullo. Hemos solicitado en varias ocasiones reuniones para poder negociar el tema del recorrido, y a día de hoy no se ha producido respuesta por parte de Ana Botella”.

Este será el segundo año consecutivo en el que la manifestación del Orgullo no transcurrirá por Gran Vía. “Pese a que reivindicamos Gran Vía como recorrido natural del Orgullo LGTB, existen puntos neurálgicos que suponen problemas de seguridad para los asistentes”, señaló el vocal de comunicación de Cogam, que confirmó la entrega de dos recorridos alternativos a la Delegación del Gobierno (el primero por Gran Vía y el segundo por el Paseo del Prado y Recoletos), obteniendo como respuesta la recomendación del segundo por temas de seguridad.

MANIFESTACIÓN ESTATAL

El secretario general de Felgtb, Jesús Generelo, presentó la línea temática sobre la que girará la manifestación estatal: los derechos humanos LGTB en el plano internacional. “La diversidad no siempre es posible, no todo el mundo puede vivir su identidad en paz y en libertad. Se dice que ya todo está logrado, pero no es así. Está habiendo una involución importante en muchos países como Nigeria, Kenia o Uganda con pena de muerte para personas LGTB. Pero también está ocurriendo mucho más cerca de nosotros, como en Rusia”.

Asimismo, Generelo recordó que en España estos derechos no están garantizados en el plano social, haciendo alusión al acoso escolar que sufren niños y adolescentes debido a su identidad sexual. Por estos motivos, Felgtb encabeza la marcha bajo el lema “Nos manifestamos por quienes no pueden”.

CULTURA Y OCIO

“Se nos ha criticado que el Orgullo sólo es fiesta. El 70% de la programación del Orgullo de este año son actividades culturales como el festival La Culta o Muestra-T”, reseñó el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, quien hizo un repaso de los actos culturales y festivos que tendrán lugar durante la semana del Orgullo que se iniciará el miércoles dos con el pregón en la plaza de Chueca, pese a que aún no hay confirmado pregonero.

Entre las actividades destacan actos pensados para vecinos y niños, la muestra de La Culta y el concurso Factor Orgullo, la carrera de tacones por la calle Pelayo, la gala Mr. Gay Pride, o la fiesta de clausura en la plaza del Rey del domingo seis, además de múltiples conciertos con más de 60 artistas y actos callejeros.

“La festividad del Orgullo LGTB es para todas y todos. Un 85% de la población española ve con absoluta normalidad la diversidad afectivo-sexual del colectivo LGTB. No podemos perder ese activo. Esto sí que hace marca Madrid, esto sí que hace marca España”, destacó Alonso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris