Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy: “España es una patria común por la que merece la pena sacrificarse”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 14:09 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ensalzó este martes en una conferencia en el XV Curso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas los valores de las Fuerzas Armadas y defendió que “España es una patria común por la que merece la pena sacrificarse”.

En el acto organizado en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en Madrid, el presidente del Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez.

En su intervención, Rajoy tuvo “un recuerdo emocionado a todos aquellos españoles que han dado su vida por España” y recordó su viaje a Afganistán en el que visitó a los soldados españoles destinados en la base de Herat. A este respecto, resaltó “el espíritu de sacrificio personal de las Fuerzas Armadas”.

El presidente del Gobierno transmitió a los futuros oficiales reunidos en este Curso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que en un mundo en constante evolución tendrán que gestionar muy bien el tiempo.

“Lo que sucede en el otro lado del mundo, algo aparentemente lejano, se planta ante nosotros en pocos segundos”, subrayó. En este sentido, aseguró que la gestión del tiempo supone una variable fundamental “para tomar las decisiones oportunas”.

TERRORISMO

Rajoy también indicó que en la esfera mundial la acción internacional ha sido invadida por nuevos actores diferentes a los Estados que “con muy poco poder formal superan las barreras de todo orden y del derecho internacional”. Estos actores, señaló, son “difusos, ilocalizables e impredecibles”.

En este sentido, el presidente del Gobierno dijo que amenazas como el terrorismo provocan que la Defensa fije unas medidas de seguridad ante “unos riesgos que no son una amenaza hasta que se materializan”.

Rajoy incidió en la idea de que “los poderes clásicos parecen perder poder” y añadió que, en la actualidad, las Fuerzas Armadas atraviesan “un proceso de innovación para ganar el futuro”. Asimismo, destacó la necesidad de invertir en la seguridad marítima y en la ciberseguridad para garantizar la estabilidad y paz.

POSICIÓN DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno comentó que España debe servir de puente entre África y Europa y fomentar la estabilidad en los países vecinos para “ser más fuertes”. “Sin seguridad no se puede entender el bienestar y progreso de una nación”.

Rajoy aseguró que el siglo XXI no pertenece a EEUU, China o la Unión Europea y, “por primera vez el mundo será interdependiente sin un centro de gravedad o guardián mundial”.

Dentro del área mediterránea, puntualizó que es necesario garantizar la estabilidad y democracia en la zona conflictiva del Mediterráneo Occidental para que los desequilibrios no se extiendan al Sahel.

El presidente del Gobierno mostró la importancia de intensificar las relaciones bilaterales con Marruecos y Argelia, así como apostar por la Iniciativa 5+5 que reúne a los principales países del Mediterráneo para mejorar la defensa de este espacio común.

Rajoy además destacó el papel de la OTAN, como enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo, en el que “EEUU es el interlocutor de referencia en las relaciones transatlánticas” en “un marco que permite compartir riesgos y amenazas”.

En su intervención, el presidente dijo a los nuevos oficiales que “la solución eficaz nace con una visión completa del problema” y advirtió que el futuro continuará “con un ritmo acelerado de cambios”, “el futuro está ante ustedes y no espera”.

Rajoy afirmó que “España tendrá que tener unos militares acordes con los tiempos” para que las Fuerzas Armadas sean “creíbles”. Asimismo, reclamó “soluciones innovadoras rápidas y efectivas con la mente abierta y el horizonte despejado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris