Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad crea cuatro grupos de trabajo para solucionar el problema social de la Cañada Real

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 13:56 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Madrid y Coslada, las asociaciones de vecinos de los seis sectores de la Cañada Real y entidades sociales como Cruz Roja o Cáritas constituyeron este martes una Mesa Social de carácter permanente, que se reunirá cada cuatro meses, para solucionar el problema social de la Cañada Real centrándose en el ámbito educativo y sanitario y dando prioridad al empleo y a los asuntos sociales. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, disconforme con las medidas previstas en el acuerdo marco, no forma parte de la Mesa Social, aunque asistirá a sus reuniones en calidad de oyente y podrá presentar las propuestas que considere oportunas.

Así lo indicó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras asistir a la constitución de la Mesa Social para la Cañada Real, compuesta por más de cincuenta representantes de las administraciones, vecinos y asociaciones implicadas, que serán los encargados de elaborar el plan de intervención social en la zona y de hacer el seguimiento de su desarrollo.

Además, pondrán en marcha un sistema de recogida de datos e información actualizada de las familias y sus necesidades con el objetivo de, según González, acabar con un problema “que lleva enquistado desde hace casi 50 años”.

El presidente avanzó que la Mesa Social, presidida por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, estará dividida en cuatro grupos de trabajo (educación, sanidad, empleo y asuntos sociales), que se crearán en las próximas tres semanas y que estarán encabezados por los viceconsejeros de cada ramo, quienes trabajarán “mano a mano” con representantes de los ayuntamientos implicados, así como con los vecinos y con entidades sociales.

Asimismo, el presidente dijo que se establecerá una quinta mesa en materia de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Delegación del Gobierno.

En relación a la Mesa Social, el presidente madrileño aseguró que se trabajará para eliminar el absentismo escolar, para fomentar la cohesión social y territorial entre los vecinos y para buscar mejorar las condiciones de salubridad y habitabilidad de la zona, tanto de las viviendas como de la zona en su conjunto.

Asimismo, informó de que se ha acordado incidir en la problemática social, urbanística y de seguridad del sector seis de la Cañada Real, el más problemático de todos, cuyo proceso, aseguró, será más prolongado en el tiempo y en el que se pretende establecer un parque tecnológico empresarial e industrial.

PROBLEMAS CON RIVAS-VACIAMADRID

En la reunión que se celebró este martes, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que no ha firmado el acuerdo marco para la recuperación de la Cañada Real Galiana, estuvo presente en calidad de “oyente”, según explicó el presidente, quien indicó que este hecho obedece a que “el Ayuntamiento de Rivas está desgraciadamente más interesado en los problemas políticos internos de su partido (IU) que en la solución de los conflictos de los ciudadanos”.

La representante vecinal del sector cuatro de la Cañada Real, Lidia Resani, quien se mostró muy satisfecha con todas las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para solucionar el conflicto de la Cañada Real, confió en que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acabe firmando el acuerdo, porque “no hay otra solución”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris