Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. La Audiencia aplaza a julio el debate del recurso contra la inadmisión a trámite de la primera querella contra el rey Juan Carlos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 14:03 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado aplazar a principios de julio la deliveración sobre el recurso de apelación y la ampliación del mismo presentado por el partido político Soberanía contra la decisión del juez Pedraz de inadmitir una querella que presentaron contra el rey Juan Carlos I por la trama del 23-F.

La Audiencia Nacional tomó esta decisión en su reunión de hoy y acordó unir al debate de la querella con el de la ampliación a nuevos hechos presentada por este partido cuando ya don Juan Carlos había abdicado y, por tanto, había perdido su condición de inviolable contemplada en la Constitución.

Esta querella es la primera dirigida contra el exjefe de Estado y fue presentada a principios de junio, pocos días después de que se anunciara la abdicación de don Juan Carlos. En ella, Soberanía acusa al monarca de haber autorizado al general Armada a dar un golpe de Estado y a formar un Gobierno el 23 de febrero de 1981, aportando como argumentos los recogidos en el libro de Pilar Urbano, 'La gran desmemoria'.

El magistrado Santiago Pedraz rechazó la querella de inicio al considerar que los hechos recogidos en el libro no eran constitutivos de un delito de rebelión, y recordó que la figura del Rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad". El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 apuntó además que la Constitución "prohíbe inexcusablemente que pueda ser llamado por un juez, ni para declarar ni para ser juzgado".

A su vez, la Fiscalía pidió el rechazo "de plano" de la querella destacando su "inconsistencia y falta de entidad jurídica" así como el hecho de que el 23-F fue juzgado y que los supuestos delitos que se pretenden ahora investigar estarían prescritos al haber transcurrido "más de 20 años desde que acaecieron".

El querellante argumenta para defender su recurso que "la prescripción elimina el castigo, pero no tiene por qué impedir la investigación". Esta misma semana se debate en las Cortes Generales el régimen de aforamiento de don Juan Carlos tras dejar de ser jefe del Estado. El aforamiento establecerá que las causas que eventualmente le afecten se cursen en el Tribunal Supremo, aunque dejará de tener la condición de inviolable.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris