Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España devuelve a Colombia 691 piezas arqueológicas incautadas a delincuentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 13:27 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



España ha devuelto a Colombia 691 piezas arqueológicas, la mayoría de cerámica, recuperadas en el año 2003 por la Policía Nacional en el marco de una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

La entrega a los representantes de Colombia de las piezas se celebró esta mañana en el Museo de América, lugar donde han estado custodiadas desde su hallazgo y donde han estado en perfectas condiciones de seguridad y conservación.

Según informó la Policía, en el acto de entrega participaron el director general de este cuerpo, Ignacio Cosidó; el embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo; el director general de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto; y la directora de Relaciones Culturales de Aecid, Itziar Taboada.

Las piezas recuperadas y entregadas a las autoridades colombianas son fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia, por la que se localizaron cerca de 1.000 obras que fueron compradas en Colombia y otros países y exportadas posteriormente de forma ilegal.

GRAN INTERÉS CULTURAL

La colección tiene un gran interés cultural y científico al permitir el estudio del desarrollo cultural de Colombia. Al acto han asistido el embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director general de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y la directora de Relaciones Culturales de AECID, Itziar Taboada.

Cosidó destacó que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía trabaja intensamente “no sólo en la recuperación del patrimonio de España, sino también del patrimonio histórico de otros muchos países”.

La mayoría de las piezas de esta colección colombiana están realizadas en material cerámico y es destacable su interés desde el punto de vista cultural. La trascendencia radica en que en ella están representadas todas las culturas colombianas, desde el Período Formativo tardío (1.000-1.400 a.C.) hasta el siglo XVI, e incluso en algún caso hasta el siglo XVIII.

Las piezas se hallaron tras una investigación que comenzó en el año 2000 sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas que llevó a cabo la UDEF-Central. Tres años después, en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV-Central se intervinieron en el registro de un domicilio cerca de 1.000 obras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris