Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo da luz verde a las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias al rechazar los siete recursos en contra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 13:26 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado los siete recursos contencioso-administrativos interpuetos conta el real decreto del Gobierno de marzo de 2012, que otorgaba permisos de investigación y prospección de hidorcarburos situados en el océano Atlántico frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Las prospecciones petrolíferas que Repsol planea realizar en aguas de Canarias han originado fuertes protestas de organizaciones ecologistas, colectivos sociales, plataformas ciudadanas, partidos políticos y sindicatos que clamaban por “Canarias, una sola voz contra las prospecciones”.

Las movilizaciones tenían el respaldo tácito del Gobierno autonómico constituido por Coalición Canaria y PSOE. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó las prospecciones pocas jornadas depués de la celebración de las elecciones europeas. Este departamento emitió una declaración de impacto ambiental favorable a la realización de tres sondeos a unos 60 kilómetros de la costa.

Los recursos planteados por el Gobierno regional y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote en contra de la decisión del Ejecutivo central han sido hoy desestimados por el Supremo, lo que en la práctica da luz verde al inicio de los sondeos.

El proyecto de Repsol consiste, en una primera fase, en realizar dos o tres sondeos frente a las costas de las islas más orientales del archipiélago para comprobar si hay hidrocarburos y si su extracción es viable y rentable. La perforación de esos pozos se haría desde un barco especial para alcanzar profundidades de hasta 6.000 metros y recoger muestras de roca y fluidos.

Los tres pozos autorizados se sitúan en tres de las nueve zonas en las que Repsol tiene autorización para investigar la existencia de hidrocarburos. Los sondeos en los dos primeros, llamados Chirimoya y Sandía, durarán unos 45 días. En el tercero, denominado Zanahoria, 180 días. Fuentes de Repsol indicaron que la multinacional podría no perforar este tercer pozo. Cada sondeo de este tipo supone una inversión aproximada de 100 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente insiste en que en España se han realizado 267 sondeos de este tipo desde mediados del siglo XX y que en ninguno se han producido accidentes graves. Canarias es la única comunidad autónoma con costa donde no se han realizado.

Los que se oponen al proyecto recuerdan, sin embargo, que si estos sondeos son positivos después llegará la fase de la explotación, para la cual Repsol necesitaría nuevos permisos ambientales, que podrían tener riesgo de accidente y repercutirían negativamente en las condiciones medioambientales del archipiélago.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris