Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación estima en 964 millones la implantación de la Lomce y en 1.200 millones su consolidación hasta 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 12:19 h (CET)
- Europa aportará 614 millones para su puesta en marcha

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, José Ignacio Wert, avanzó este martes en el Congreso de los Diputados que la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ascenderá a 964 millones de euros durante los próximos 3 cursos, desde 2014 hasta 2017.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Wert afirmó que Bruselas aportará 614 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo para la implantación de la Lomce, ya que los objetivos de esta norma se adaptan “a los criterios de elegibilidad” para la mejora del empleo y de la calidad educativa definidos en dicho programa para el período 2014-2020.

El próximo lunes, el Ministerio y las comunidades autónomas celebrarán una reunión de la Conferencia Sectorial del Ramo en la que Wert detallará la financiación de la nueva norma año por año y para cada territorio.

Según el ministro, las autoridades de Empleo y de Educación de la Comisión Europea han valorado de “forma muy positiva” el efecto que las principales novedades de esta ley, como son la FP Básica y el establecimiento de itinerarios en 4º de ESO, pueden tener en la mejora de la empleabilidad y la reducción del fracaso escolar, con lo que aunque la decisión no es definitiva, sí parece muy probable.

El Ministerio adelantará estas ayudas europeas y el resto, 320 millones de euros, será cofinanciado por el Estado. Wert recordó el compromiso de su departamento de “asumir todos aquellos aumentos de gasto que la implantación de la Lomce pueda suponer para las comunidades autónomas, si bien subrayó que las autonomías deberán justificar el empleo de dichas ayudas con un plazo de 3 años.

En cuanto a la consolidación de la nueva ley, el Ministerio estima un coste de 1.200 millones de euros para los cursos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 (400 millones por ejercicio). Dicho gasto deberá ser asumido por las comunidades autónomas y se abordará en la próxima reunión de Política Fiscal y Financiera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris