Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 75% de los colegios médicos participan en proyectos de cooperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 12:39 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El 75% de los colegios médicos de España participan en proyectos de cooperación, según una de las conclusiones del ‘Anuario 2013. Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial (OMC)’, realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (Frcoms) y que se presentó hoy en Madrid.

En 2013 la OMC destinó 311.099 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, lo que representa un 2% más respecto al año pasado. En la mayoría de los casos los colegios destinan el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas.

“La intención de este tipo de estudios es recopilar la labor de los colegios de médicos para dar valor a la solidaridad de la comunidad médica”, explicó Serafín Romero, secretario general de la OMC y Frcoms.

El dinero donado por la comunidad médica se destinó a más de 100 proyectos, dando soporte económico a 60 organizaciones que trabajan en 39 países de todo el mundo.

"SOLIDARIDAD CERCANA"

Entre las actividades a las que se dio apoyo destacan proyectos de cooperación médico-sanitaria como campañas de atención y asistencia, comisiones quirúrgicas, tareas de educación en salud y sensibilización para la población beneficiaria, proyectos de mejora de las infraestructuras y formación de los profesionales sanitarios.

El anuario destaca la ampliación de oficinas y secciones de cooperación de los colegios médicos. En 2013 se abrieron cinco nuevas oficinas en Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia y Ourense, que se suman a las ya creadas en Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Girona y Málaga.

Uno de los aspectos sobre los que insiste la comunidad médica es el hecho de que el año pasado se destinaron 50.000 euros a la “solidaridad cercana”, que es aquella que se aplica sobre proyectos radicados en España, lo que supone un incremento del 40% respecto de 2012.

“No se puede perder de vista que en España hay gente que no tiene lo suficiente para comer. Por ello estamos tan orgullosos de que la solidaridad cercana tenga un peso tan importante en nuestros proyectos”, expuso Romero.

IMPLICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Los médicos denuncian que a pesar de los esfuerzos que realizan sobre el terreno, la comunidad internacional no se implica lo suficiente para solucionar los problemas que afectan a los países donde actúan.

“Nuestra crisis es una broma si se compara con la que existe en otros países. La comunidad internacional no cumple con sus objetivos. Vivimos en un momento de regresión. No se financian lo suficiente programas de cooperación. Afortunadamente, el número de cooperantes no hace más que aumentar”, subrayó Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y Frcoms.

Los expertos coinciden en señalar que es necesario garantizar la seguridad de los cooperantes. Para ello, demandan al Gobierno que haga efectiva la Ley del Cooperante, que reconoce la labor y el tiempo trabajado por los médicos en este tipo de proyectos.

“Hay que garantizar la seguridad de los cooperantes, porque cualquier situación de riesgo cohíbe. Estamos empeñados en conseguir que esa seguridad sea efectiva. Sólo de esa manera se consigue que el trabajo de los médicos sea efectivo”, concluyó Rodríguez Sendín.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris