Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef exige un Pacto de Estado por la Infancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 12:29 h (CET)
- El gasto en los más pequeños se redujo casi un 15% entre 2010 y 2013 en España

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Unicef exigió este martes un Pacto de Estado por la Infancia “de forma urgente”, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y luchar contra la situación de pobreza en la que se encuentran inmersos más del 27% de los menores en todo el país.

Así se manifestó el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, durante la presentación del informe ‘La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia’, en el que se alerta del descenso en la inversión en la infancia durante los años de crisis.

En concreto, la reducción en esta partida presupuestaria por parte de las administraciones entre 2010 y 2013 es del 14,6%. Asimismo, el gasto en políticas relacionadas con la infancia supone el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media de los países de la Unión Europea (UE), que alcanza el 2,2%.

Para la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Marta Arias, "no estamos sólo ante un problema de pobreza o de falta de inversión”, puesto que cuando el Estado interviene ante una situación de pobreza es menos eficaz que la mayoría de los países europeos. Por ello, “debemos preguntarnos si estamos prestando como instituciones y sociedad la atención que los niños merecen, o si por el contrario estamos dejando toda la responsabilidad a las familias”.

DESIGUALDAD EN LA INFANCIA

Por otra parte, Marta Arias advirtió de que en la infancia existe una mayor desigualdad que en el caso de los adultos. Así, los hogares con menores tienen mayores posibilidades de vivir bajo el umbral de la pobreza que las familias sin hijos. Además, “el riesgo de transmisión de la pobreza” en el caso de los padres que no tienen estudios superiores es del 47%, cifra cuatro veces superior a la de los progenitores que cuentan con una mayor formación.

En este sentido, criticó que “todavía hoy mantengamos elevadas tasas de fracaso escolar”, que a pesar de que se ha reducido ligeramente en los últimos años, todavía el abandono de la enseñanza ronda el 23%.

Asimismo, por comunidades autónomas también hay diferencias en cuanto a la protección que tienen los menores con bajos recursos económicos, puesto que mientras Galicia, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Baleares cuentan con algún tipo de pacto de protección de los niños, el resto de regiones no han puesto en marcha políticas de este tipo.

PACTO DE ESTADO

Por todas estas razones, el director de Unicef Comité Español insistió en la urgencia de poner en marcha un Pacto de Estado por la Infancia por parte de todos los actores sociales, tanto públicos como privados, de modo que se proteja a los niños, “que carecen de ingresos propios”, tal y como se hiciera con los mayores a través del Pacto de Toledo.

En su opinión, este Pacto de Estado debería contar con un aumento de la inversión a favor de los más pequeños, impulsar la educación durante los tres primeros años de vida, instaurar una ayuda por hijo a cargo, dar mayor participación a los menores y coordinar mejor el trabajo de las instituciones.

Para alcanzar estos objetivos, Unicef ha puesto en marcha una recogida de firmas para respaldar esta petición de que se alcance un Pacto de Estado y pretende además que los ciudadanos aporten sus ideas mediante comentarios en la página web de esta ONG. “Si no invertimos en la infancia y se apuesta por ella, nos podemos enfrentar a un país con cada vez menos niños y ante una sociedad cada vez más desigual, puesto que los menores son el futuro”, concluyó Marta Arias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris