Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Comisión de Justicia del Congreso apoya el aforamiento de Juan Carlos I con la abstención del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 12:01 h (CET)
- Los grupos pueden elevar votos particulares ante el Pleno hasta este miércoles a las 14 horas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados apoyó este martes, con 23 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones, la reforma para regular el aforamiento de don Juan Carlos. Las enmiendas presentadas por el PSOE, La Izquierda Plural, UPyD, PNV y Grupo Mixto -a instancias del diputado de ERC Alfred Bosch- fueron rechazadas.

La comisión aprobó, además, unas "correcciones técnicas" al texto con 23 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones. Estas correcciones se incorporan, por tanto, al conjunto del proyecto de ley orgánica complementaria de la Ley de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en la que se inserta el aforamiento a miembros de la Casa Real.

Según informó el presidente de la comisión, Alfredo Prada, los grupos parlamentarios disponen hasta este miércoles a las 14 horas para registrar votos particulares y que se eleven a pleno este jueves para su debate en el hemiciclo.

El PSOE, que presentó cuatro enmiendas a este proyecto de ley, se abstuvo de votar en la Comisión de Justicia la regulación del aforamiento de los miembros de la Casa Real. Sus enmiendas fueron rechazadas por 15 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

En la defensa de enmiendas del PSOE, la diputada Meritxell Batet defendió la propuesta por la que abogaba su grupo parlamentario, que era la creación de una ley orgánica propia, “que permitiera un debate sereno, riguroso y de calado, introduciendo una reflexión en cuanto al número de aforados”.

Desde el PSOE se denunció la regulación de este aforamiento mediante la inclusión de enmiendas del PP, y apoyadas por UPN y Foro Asturias, porque “tiene problemas de incongruencia material con el proyecto de ley en el que se inserta (el del Poder Judicial)”, y porque este procedimiento “impide el debate parlamentario en condiciones que son necesarias”.

Por ello, Batet lamentó que se usurpe “la principal función de esta Cámara que es la deliberación, que es la justificación última de la democracia”.

“TRAMITACIÓN EXPRÉS”

Respecto al resto de grupos, Jordi Jané, de CiU, criticó la “tramitación exprés” del aforamiento y manifestó que “no lo estamos haciendo bien desde el punto de vista institucional”, porque “el debate de hoy no fortalece a la institución monárquica” y provoca “un desapego institucional que no nos conviene”.

Por su parte, el portavoz de Justicia de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, calificó de “blindaje” este aforamiento, y aseguró que “no se puede llegar más lejos en retorcer la legislación”, puesto que no se ha cumplido el plazo de 48 horas desde la finalización del plazo para la presentación de enmiendas, el pasado viernes, y la celebración de la ponencia este lunes.

Asimismo, la diputada de UPyD Irene Lozano se refirió a la “justicia especial” y de “excepción” que se genera para los cargos de la Casa Real mediante este aforamiento. “Una vía de justicia cómoda” que, según la representante de la formación magenta, no puede separarse del debate sobre sobre la corrupción.

El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarría, puso en duda la legalidad de este procedimiento y apuntó que las “prisas” por realizar esta tramitación parecen, a su juicio, “provocar una sombra de sospecha de este monarca” (don Juan Carlos).

Por último, el portavoz de Amaiur en la comisión de Justicia, Sabino Cuadra, aseguró que se pretende "blindar el pasado, presente y futuro” de don Juan Carlos, y tachó el proceso de aforamiento de “chapuza en toda regla” en el que “la varita mágica de la mayoría absoluta del PP convierte en ley el absurdo jurídico”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris