Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Soria prevé un “buen verano” turístico, con un 75% de ocupación en julio y un 78% en agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 11:59 h (CET)
- El ministro aboga por el “rearme industrial” de España, al ser el turismo “insuficiente” para el empleo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró este martes un “buen año turístico”, con mejores cifras que el año récord de 2013, y un “buen verano”, con una ocupación del 75% en julio y el 78% en agosto, si bien abogó por un “rearme industrial” en España, al ser “insuficiente” el turismo en la generación de empleo y reducción de la tasa de paro.

Así lo señaló Soria durante su intervención en el Foro Cinco Días, celebrado en Madrid, donde recalcó que las previsiones en el sector turístico apuntan a que a cierre de año se superen los 60,6 millones de turistas extranjeros y los 50.000 millones de gasto registrado en 2013, año récord.

“Es probable que podamos estar por encima de esas cifran si se cumplen las previsiones de verano”, afirmó Soria, que vaticinó una ocupación del 75% en el mes de julio y del 78% en agosto.

España recibió hasta mayo 21,4 millones de turistas internacionales, un 8,2% más que en el mismo período del año anterior, según la encuesta Frontur publicada este lunes.

De esta forma, sostuvo que “todo apunta a que se van a cumplir” las perspectivas para poder alcanzar un nuevo año récord, al tiempo que el turismo nacional “desde hace meses se está recuperando y va a contribuir”.

REARME INDUSTRIAL

No obstante, a pesar de que el sector turístico es un “importante motor” para la economía española, es “insuficiente” para la generación de empleo y la reducción de la tasa de paro, por lo que Soria apostó por un “rearme industrial” en España.

Entre las medidas para conseguir dicho “rearme”, citó la estimulación de la demanda de productos industriales, el aumento de la competitividad de factores, disponer de un marco energético “estable y competitivo” y de un marco regulatorio “estable”.

Además, marcó la importancia de establecer incentivos par las políticas de I+D+i, apoyar el crecimiento de pymes y su internacionalización y adaptar la formación a las empresas.

A nivel macroeconómico, el titular de Industria aseveró que la economía española “todavía no ha salido de la crisis” y que persiste un “nivel de desempleo muy elevado”, si bien en términos interanuales desciende desde octubre y 2014 será el año “de la salida de la recesión y de la crisis”.

En este sentido, valoró la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que incluye rebajas fiscales después de que tuviera que subir los impuestos al inicio de legislatura al resultar “imprescindible” en aquel momento.

Preguntado por la tributación de la indemnización por despido, Soria precisó que ahora se inicia el “proceso de discusión”, si bien la finalidad “muy clara” es impulsar el consumo a través del ahorro y las inversiones. “Ya veremos a ver en qué deriva el proceso de discusión parlamentaria”, añadió.

AUTOMÓVIL

En cuanto al sector automovilístico, afirmó que el Plan PIVE, que alcanza ya su sexta edición, es una buena “herramienta” para el sector, aunque para su continuación habrá que esperar a la evolución del último aprobado, dotado con 175 millones.

A su juicio, la reforma laboral y los planes de innovación de las fábricas españoles de automóviles están evitando que se hayan registrado deslocalizaciones al exterior en los últimos 18 meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris