Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria ve “probable” una segunda devolución a los consumidores en el recibo de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 11:45 h (CET)
- Prevé que el precio del mercado en el segundo trimestre sea inferior al fijado por el Gobierno para el primer trimestre



MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé que el precio del mercado en el segundo trimestre siga por debajo de los 48,8 euros fijados por el Gobierno para el primer trimestre tras la suspensión de la subasta Cesur, por lo que “probablemente” se produzca una segunda devolución en la factura de la luz a los consumidores por parte de las eléctricas.



Así lo señaló el ministro durante su intervención en el Foro Cinco Días, en el que explicó que el Gobierno fijó para los tres primeros meses del año un precio de 48 euros, en base al criterio de la CNMC del precio de mercado a futuro en el tercer y cuarto trimestre del año, si bien finalmente ha terminado en 25 euros.

Por ello, tras la devolución que las compañías eléctricas realizarán a partir de julio, y hasta finales de agosto, a los usuarios acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) por esa diferencia en el primer trimestre, y “de acuerdo a como va evolucionando” el mercado, “probablemente” también se producirá una segunda devolución.

En cualquier caso, esta devolución dependerá de la “evolución del mercado”, indicó Soria, que defendió que con el sistema anterior, las subastas conllevaban un coste que “ahora ya no existe”.

Asimismo, Soria, que defendió que hay un “ahorro claro” para los consumidores, aclaró sobre el posible aval a las eléctricas para el déficit de 3.400 millones del año pasado que “no hay tomada ninguna decisión al respecto”, si bien “hay tiempo hasta noviembre”.

EXPEDIENTE A IBERDROLA

Por otra parte, preguntado por la incoación del expediente sancionador abierto a Iberdrola por parte de la CNMC, Soria indicó que “hay que ser respetuoso” con los organismos independientes cuya función es “velar porque las condiciones de mercado se cumplan”.

“No hay que extraer ninguna conclusión de ningún tipo”, apostilló Soria que recordó que el hecho de que se haya incoado un expediente por una supuesta falta “muy grave” por alteraciones en los precios no determina el resultado.

PROSPECCIONES

En otro sentido, Soria defendió las prospecciones petrolíferas con el fin de averiguar si hay petróleo e hidrocarburos disponible ante la dependencia energética española, de un 99% en hidrocarburos, que supone una “vulnerabilidad económica” con un gasto de 40.000 millones, y la importación de 1,4 millones de barriles diarios.

A este respecto, apuntó que “muchas comunidades no solo expresan su negativa a que haya prospecciones, sino que incluso están legislando en contra”, pero advirtió de que “si se diera una negativa y se recurriera al Supremo” porque se cumplen los “criterios básicos” las prospecciones “irían adelante”.

RENOVABLES

En cuanto a las renovables, el titular de Industria sostuvo que de haber persistido el sistema de incentivos anterior, se habrían ido a la “quiebra” a no ser que hubiese tenido lugar un incremento del 40% en la factura, algo “metafísicamente imposible”.

Además, agregó Soria, hasta el final de su vida útil quedan por abonar 160.000 millones, mientras que “de no haberse llevado a cabo las medidas serían otros 40.000 millones” más, por lo que valoró que aunque la reforma supone una disminución de la retribución de este tipo de tecnologías, “sobre todo es una disminución de costes” para los consumidores y fija una “rentabilidad razonable” superior al 7,4%.

Por último, en cuanto al proyecto de almacenamiento subterráneo de gas Castor, cuya actividad está suspendida desde septiembre de 2013, matizó que hasta que no se conozcan los informes encargados por el Gobierno, adicionales a los del Instituto Geológico y Geográfico, que concluyeron una relación causa-efecto entre los movimientos sísmicos y las inyecciones de gas, “no puede decirse nada”, salvo que se priorizará la seguridad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris