Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Amaiur, PNV, UPyD, La Izquierda Plural y CiU rechazan la tramitación del aforamiento de don Juan Carlos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de junio de 2014, 10:24 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los grupos de Amaiur, PNV, UPyD, La Izquierda Plural y CiU en el Congreso de los Diputados mostraron este martes su rechazo al proceso de tramitación del aforamiento de don Juan Carlos I. Lo hicieron en la Comisión de Justicia, que se reúne en la Cámara Baja para someter a votación el informe que regula el aforamiento del ex jefe de Estado.

El representante de Justicia de CiU, Jordi Jané, criticó la “tramitación exprés” del aforamiento y manifestó que “no lo estamos haciendo bien desde el punto de vista institucional”, porque “el debate de hoy no fortalece a la institución monárquica” y provoca “un desapego institucional que no nos conviene”.

Por su parte, el portavoz de Justicia de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, calificó de “blindaje” el aforamiento que se pretende establecer para miembros de la Casa Real, “que viene precedido por la abdicación y sucesión”.

Llamazares, quien anunció el voto contrario de su grupo a la tramitación de las enmiendas incorporadas por el PP, aseguró que “no se puede llegar más lejos en retorcer la legislación”, puesto que no se ha cumplido el plazo de 48 horas desde la finalización del plazo para la presentación de enmiendas, el pasado viernes, y la celebración de la ponencia este lunes.

Asimismo, la diputada de UPyD Irene Lozano se refirió a la “justicia especial” y de “excepción” que se genera para los cargos de la Casa Real mediante este aforamiento. “Una vía de justicia cómoda” que, según la representante de la formación magenta, no puede separarse del debate sobre sobre la corrupción.

“Cuando hablamos de los aforamientos tenemos que hablar de la corrupción”, indicó, para agregar que “no puede ser que en España haya 10.000 aforados y ninguno en Alemania”.

El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarría, puso en duda la legalidad de este procedimiento y anunció que su grupo votará en contra. Estas “prisas”, a su juicio, “parecen provocar una sombra de sospecha de este monarca” (don Juan Carlos).

El portavoz de Amaiur en la comisión de Justicia, Sabino Cuadra, aseguró que se pretende "blindar el pasado, presente y futuro” de don Juan Carlos, tachó el proceso de aforamiento de “chapuza en toda regla” y añadió que “la varita mágica de la mayoría absoluta del PP convierte en ley el absurdo jurídico”.

Asimismo, Cuadra indicó que Felipe VI inaugura su reinado “mostrando dos caras”, una para los discursos y otra para el Gobierno. Hizo referencia al discurso del nuevo Monarca en el día de su proclamación y se preguntó qué tiene que ver la transparencia de la que habló con el aforamiento de su padre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris