Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un informe de Bruselas reivindica la importancia de las becas en la universidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de junio de 2014, 15:12 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Las becas, préstamos y otras ayudas al estudio “resultan de capital importancia” para compensar el impacto de las tasas universitarias, sobre todo en los alumnos procedentes de familias con pocos recursos.

Así lo pone de manifiesto un informe realizado por expertos independientes financiado por la Comisión Europea, que ha analizado el impacto de los cambios en las tasas académicas en nueve países con diferentes modelos de financiación en los quince últimos años (Austria, Canadá, Reino Unido-Inglaterra, Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal y Corea del Sur).

Según esta investigación, cuando se compensan con las ayudas suficientes, unas tasas académicas más elevadas no tienen “ningún efecto negativo en las matriculaciones en estudios superiores”.

Esto es así incluso entre los estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos, salvo en caso de que el encarecimiento de matrículas resulte excepcional. Las experiencias de Alemania, Austria y Portugal, que introdujeron tasas más altas y después las suprimieron, demuestran que un encarecimiento no influye en el porcentaje de matriculaciones en la universidad.

Sin embargo, sí se ha comprobado que un aumento en las tasas perjudica la matriculación de los alumnos de más edad, tal como sugiere la última subida experimentada en Inglaterra.

Las matrículas más caras se encuentran en Reino Unido, Corea del Sur y Canadá, aunque sus sistemas de ayudas al estudio reducen este impacto a través de becas, ventajas fiscales y préstamos con condiciones de reembolso favorables.

En la universidad, la introducción de tasas académicas suele incrementar el importe total de los recursos, aunque no siempre esta inversión revierte en una mayor calidad del sistema.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris