Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior destina casi 30.000 agentes a proteger a los turistas este verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de junio de 2014, 14:33 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior destinará casi 30.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a proteger a los turistas este verano, lo que incluye tanto a los visitantes extranjeros como a los españoles que estén de vacaciones.

Este dato fue dado a conocer este lunes en Madrid durante la presentación del Plan Turismo Seguro 2014, que han elaborado conjuntamente los departamentos de Interior y de Industria, Energía y Turismo.

El operativo de verano fue presentado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, en un acto en el que también estuvieron presentes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La Operación Verano 2014 contempla un refuerzo con 28.535 agentes en zonas de alta concentración turística y el uso de herramientas ‘online’ para facilitar la comunicación con los viajeros y que puedan realizar trámites a través de Internet, como la renovación de documentos.

El plan, que se desplegará en zonas con alta concentración de turistas y en acontecimientos con gran afluencia de público, como el Camino de Santiago o la Operación Paso del Estrecho, se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y durará hasta el 31 de agosto, excepto en las Islas Baleares, donde se extenderá hasta el 30 de septiembre.

REFUERZOS

Este dispositivo de seguridad se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Madrid. Esta última comunidad es la que recibirá un mayor número de efectivos, 3.855 agentes en total, frente a los 2.100 de Andalucía o los 1.630 de la Comunidad Valenciana.

La Guardia Civil aumentará las unidades de Seguridad Ciudadana con más de 16.500 efectivos, así como 300 agentes pertenecientes de la Policía Judicial, Agrupación de Tráfico y Servicio Marítimo y Aéreo, entre otros refuerzos.

Por su parte, la Policía Nacional reforzará el dispositivo de seguridad durante la campaña estival con 11.796 agentes, que contarán con el apoyo de 400 agentes de Caballería, de la Brigada Móvil, Subsuelo, Tédax-NRBQ y policías alumnos en su periodo de prácticas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Como novedad, la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha este año tres nuevos proyectos para mejorar la seguridad de los turistas mediante el uso de las nuevas tecnologías, que han supuesto una inversión de más de un millón de euros.

En una primera fase se implantará en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona un sistema de control automático de las fronteras (ABC, por sus siglas en inglés) para facilitar la labor de identificación de los pasajeros.

Asimismo, a través de dos nuevas herramientas pretenden acercar a los turistas con la Policía de forma virtual: con la aplicación Alercops los viajeros recibirán atención 'online' a través del teléfono móvil, mientras que Ofipol son puestos de policía virtual para facilitar a los visitantes realizar trámites como la renovación de documentos o la presentación de denuncias.

Como apoyo de estos instrumentos, la Secretaría de Estado de Seguridad fomentará la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), cuya función es ayudar a los viajeros que sean víctimas de delitos. Este servicio ya funciona en varios municipios de las costas andaluza y valenciana, así como en Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris