Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. Cospedal defiende que el aforamiento de Juan Carlos I es “impecable” y descarta que haya “prisas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de junio de 2014, 14:36 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió este lunes que la fórmula utilizada por el Grupo Parlamentario Popular para regular el aforamiento del rey Juan Carlos I es “legalmente impecable”, utiliza una “fórmula acertada” y no responde a “las prisas” que critican algunos partidos.

Cospedal se expresó en estos términos en rueda de prensa en la sede nacional del PP después de presidir la reunión del Comité de Dirección del partido en la jornada en la que el Congreso de los Diputados empezó a debatir, en Ponencia, el aforamiento del Rey y de varios miembros de la Familia Real a través de dos enmiendas a una ley que regula las vacaciones de los funcionarios de Justicia.

“Se ha utilizado la fórmula acertada, legalmente impecable y que permite el fin que se pretende conseguir y con unos límites de tiempo sensatos”, defendió Cospedal para insistir en que no entiende “cuando algunos hablan de prisas”. “Prisa ninguna”, afirmó.

En este sentido, la ‘número dos’ del PP aseguró que “no pasa nada” por retrasar el estatus de Juan Carlos I, pero abogó por que “concluya todo el proceso” y que, así, “se sepa cuál es el régimen jurídico que afecta a todos los concernidos”.

Cospedal destacó que, en todo caso, “se estaría hablando de hechos presentes" e insistió en que las leyes penales, como una característica de “las democracias”, “no tienen carácter retroactivo”.

La secretaria general del PP apuntó, además, en que el aforamiento “no significa que una persona sea impune o inmune”, sino que tiene que ver con que será el Tribunal Supremo “quien va a juzgar si es que sus actuaciones son susceptibles de ser juzgadas”.

Remarcó, a este respecto, que el aforamiento “hace que el aforado tenga menos instancias para defenderse” y recordó que la “inmensa mayoría” de los aforados son “los jueces, los magistrados y los fiscales” con el objetivo de que tengan “una completa independencia”, así como los diputados, senadores y representantes autonómicos.

Cospedal incidió en que la regulación del régimen jurídico del Monarca no podía hacerse a partir de un Real Decreto, sino que tenía que ser con una Ley Orgánica que exige “una mayoría cualificada”.

En relación a la posibilidad de abrir el debate sobre la posibilidad de reducir el número de aforados, la dirigente popular dijo que si se abre o no, en todo caso, es importante “saber de lo que estamos hablando”, es decir, tiene que ver con “garantizar la independencia con motivo de la función que se ejerce”.

"RESPONSABILIDAD" AL PSOE

En cuanto al sentido de voto del PSOE, Cospedal reconoció que espera “responsabilidad” del principal partido de la oposición. Los socialistas anunciaron que se abstendrían en la votación de las enmiendas coincidiendo con la rueda de prensa de la secretaria general del PP.

Preguntada por la posibilidad de que el rey Felipe VI medie entre el Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Cospedal se remitió a las funciones que al Monarca le otorga la Carta Magna.

“Está perfectamente definido en la Constitución. Tiene la obligación y el papel de moderación, depende de su papel constitucional y no de lo que quieran uno u otro político en uno u otro momento”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris