Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gallardón se compromete a reflexionar sobre la desaparición del arbitraje societario

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de junio de 2014, 14:16 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hoy en la inauguración del IX Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje (CEA) a reflexionar sobre el anteproyecto de ley del Código Mercantil que limita el arbitraje societario como fórmula de resolución de conflictos entre los socios de las sociedades de capital.

El anteproyecto de ley establece que las sociedades cotizadas no podrán someterse a arbitraje para dirimir sus conflictos internos. En el resto de sociedades de capital, un socio podrá pedir la separación de la misma y que le sean recompradas sus acciones en caso de que se quiera incorporar una cláusula de arbitraje en los estatutos.

El ministro solicitó en su intervención a los presidentes del CEA que le remitiesen las conclusiones del congreso para poder aportarlas al debate sobre la reforma del Código Mercantil y defendió la figura de un anteproyecto de ley que sirve “para abrir el debate, para iniciar un periodo de reflexión, para recibir alegaciones y escuchar”.

El copresidente del CEA, David Arias, señaló que la reforma propuesta del Código Mercantil supone una amenaza para el arbitraje. “Sin justificación alguna, el anteproyecto pretende dar una regulación opuesta a la materia, llegando a prohibir el arbitraje estatutario en las sociedades cotizadas”, apuntó.

Para Arias, “lo que el borrador de anteproyecto de Código Mercantil hace es impedir a las empresas españolas que elijan el arbitraje como sistema para resolver sus disputas internas. Una medida que es contraria a la voluntad del legislador de favorecer el arbitraje y a la práctica seguida en los ordenamientos de nuestro entorno”.

Durante su intervención, Gallardón señaló que es “irrenunciable contar con un ordenamiento jurídico basado en el predominio de la autonomía de la voluntad”, todo ello “sin merma de las garantías y equilibrios que procedan”.

JURISDICCIÓN Y ARBITRAJE

El ministro alabó la figura del arbitraje y destacó la especialización como una de sus principales virtudes, lo que le permite “ofrecer respuestas muy cercanas a la raíz de los problemas”, y añadió que “jurisdicción y arbitraje aparecen como dos mundos llamados a entenderse y a complementarse con el fin de ofrecer a la sociedad las alternativas que demandan”.

El titular de Justicia señaló “todo lo bueno que la experiencia en el funcionamiento de la Administración de Justicia puede aportar al arbitraje, como es la instrucción y valoración de los informes periciales”.

Gallardón estuvo acompañado en la mesa presidencial por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira; los copresidentes del Club Español del Arbitraje, David Arias y José Antonio Caínzos, y el presidente del Congreso Internacional del CEA, Julio González Soria.

El IX Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje cuenta con 300 asistentes de 27 países y se desarrolla en Madrid hasta el 24 de junio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris