Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ estudia mañana la prórroga de Ruz al frente del juzgado que investiga Gürtel y Bárcenas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de junio de 2014, 13:32 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana la prórroga de la comisión de servicios del magistrado Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el 'caso Gürtel' sobre la presunta financiación irregular del PP y la existencia de una contabilidad B en el partido que se develó a raiz del conocimiento de los llamados `papeles de Bárcenas´.

La prórroga por seis meses del juez Ruz fue aprobada la pasada semana por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, cuyo nuevo presidente, José Ramón Navarro, explicitó su apoyo a esa decisión en un encuentro informativo con la prensa celebrado hoy.

El CGPJ ya acordó la prórroga de Ruz en la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre tras recibir un informe que evaluaba la “labor positiva” del juez y la conveniencia de que continuara en su puesto para seguir con la instrucción de los asuntos que investiga. Este es un argumento similar al esgrimido ahora por la Sala de Gobierno de la Audiencia para pedir la continuidad de Ruz.

El titular de la plaza es el magistrado Miguel Carmona, que es quien debería sustituir al instructor del 'caso Gürtel', pero en la actualidad se encuentra en Reino Unido donde fue nombrado juez de enlace por el Consejo de Ministros tras haber sido vocal del anterior Consejo General del Poder Judicial.

En junio de 2010, el CGPJ designó por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones. Después Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo e inhabilitado durante 11 años por ordenar intervenciones las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión. A resultas de esa sentencia perdió su plaza, que salió a concurso y fue ganada por Carmona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris