Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Unesco investigará si los restos de un naufragio descubierto en Haití pertenecen a la 'Santa María'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de junio de 2014, 13:24 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Unesco, en respuesta a una solicitud del Gobierno de Haití, enviará una misión de expertos para examinar si un pecio descubierto en las costas haitianas es en realidad parte de los restos de la carabela 'Santa María' de Cristóbal Colón, hundida el año 1492.

El pasado 12 de junio, la ministra de Cultura de Haití, Monique Roucourt, solicitó ayuda al Consejo Científico de la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático tras haber hallado restos de un naufragio frente a las costas de la ciudad de Cabo Haitiano. En respuesta a la petición, la Unesco enviará una misión de expertos que evaluará el estado de ese patrimonio y tratará de confirmar si se trata de la carabela 'Santa María'.

“Estamos del lado de las autoridades en su lucha por el patrimonio subacuático y aliento a otros Estados a unir esfuerzos para ayudar a Haití a recuperar los objetos robados en estos sitios arqueológicos sumergidos, en particular el que será objeto de estudio por parte de la misión de la Unesco”, expresó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Este pecio será investigado para comprobar si se trata de la 'Santa María', uno de los tres navíos de la expedición que llevó a cabo Cristóbal Colón en el descubrimiento de América. Las sospechas se remontan al pasado 14 de mayo, cuando el explorador submarino estadounidense Bill Clifford afirmó haber identificado los restos de la carabela.

La 'Santa María' encalló en un arrecife al norte de las costas haitianas y se hundió el 25 de diciembre de 1492. Ya en 2003 varios equipos de exploradores visitaron este enclave, y este mismo año se recuperó un cañón del siglo XV.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris