Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Los extranjeros compraron 15.402 viviendas en el primer trimestre, el 19,4% del total

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de junio de 2014, 12:38 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros durante el primer trimestre en España ascendió a 15.402 operaciones, lo que supone un incremento del 27,2%, según datos facilitados este lunes por el Consejo General del Notariado.

De esta forma, los compradores extranjeros representaron el 19,4% de las operaciones, constituyéndose como “uno de los principales motores de crecimiento de la compraventa de vivienda”, destacaron los notarios.

En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes (52,8%). Con todo, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes se incrementó interanualmente un 38,9%, tasa muy superior al crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes (18,5%).

El mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012.

Por comunidades autónomas, el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes.

Así, en el primer trimestre, exceptuando Castilla-La Mancha (-24,6%), Castilla y León (-20,1%) y Galicia (-20,2%), el resto de regiones experimentaron una expansión en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros.

Destaca el crecimiento en el número de operaciones llevadas a cabo por compradores extranjeros en zonas costeras como País Vasco (43,3%), Cataluña (41,1%), Islas Baleares (36,4%), Asturias (34,8%), Andalucía (32,5%), e Islas Canarias (23,8%). En regiones del interior registraron un fuerte crecimiento en Madrid (42,5%) y La Rioja (23,1%), así como Extremadura (8,8%) y Aragón (3,6%).

PRECIOS

En los tres primeros meses del año, el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en los 1.588 euros, lo que supone un incremento interanual del 1,3%. “En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una estabilización del ajuste observado hasta el momento", explicaron los notarios.

En función de la residencia, el precio por metro cuadrado de los compradores extranjeros residentes cayó un 6,4%, mientras que entre los compradores extranjeros no residentes, el metro cuadrado se encareció un 7%.

La disparidad autonómica en los precios de la vivienda libre pagados por parte de compradores extranjeros es elevada. Con un crecimiento superior al del promedio nacional (1,3%) se situaron Cantabria (33,9%), Asturias (27,7%), Islas Balears (27,4%), La Rioja (22,5%), Madrid (15,3%) y la Comunidad Valenciana (9,8%), frente al resto de regiones que experimentaron una contracción del precio.

POR NACIONALIDAD

Por nacionalidad, los compradores que mayor peso representaron sobre el total de extranjeros fueron los británicos (13,8%), seguido de los franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%).

En cuanto a la evolución, los compradores más activos durante el primer trimestre fueron los estadounidenses con un incremento del 88,9% en términos interanuales, y otras nacionalidades activas fueron las de China (83,1%), Irlanda (78%), Francia (69,8%) y Rusia (62,6%).

Por otra parte, los rusos y chinos fueron los compradores extranjeros residentes más activos con un 77,7% y 66,5% de crecimiento interanual entre enero y marzo, respectivamente. Los compradores británicos (-3,6%) y noruegos (-21,6%) residentes fueron los únicos dentro del grupo de residentes que compraron menos vivienda libre que respecto al primer trimestre de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris