Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. ConBici pide que se enseñe en colegios y autoescuelas cómo comportarse ante los ciclistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de junio de 2014, 12:21 h (CET)
- Este fin de semana fallecieron dos usuarios de bicicleta al volcar un camión en Navarra y otros ocho resultaron heridos al ser atropellados en Pontevedra

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



ConBici, que agrupa a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España, reclamó este lunes que en los colegios y en las autoescuelas se impartan clases de educación vial referida a cómo deben comportarse los conductores, motoristas y peatones ante los ciclistas y estos con el resto de usuarios de las vías.

El director técnico de ConBici, Manuel Martín, hizo esta petición, en declaraciones a Servimedia, después de que este pasado fin de semana murieran dos ciclistas y otro resultara herido al volcar un camión sobre ellos en Caparroso (Navarra), y otros ocho usuarios de la bicicleta resultaran heridos al ser atropellados por una furgoneta en Oia (Pontevedra).

Martín rehusó valorar la siniestralidad de este fin de semana y prefirió esperar al final de año para determinar “si ha habido una tendencia al alza” en los accidentes de tráfico con ciclistas implicados.

No obstante, abogó por más “políticas de educación desde los colegios hasta las autoescuelas”, para “poner en valor” el papel de la bicicleta como elemento deportivo y como medio de transporte y con el fin de que “todos sepamos comportarnos ante los ciclistas y los ciclistas ante los demás”.

Además, Martín apeló a “la vigilancia del cumplimiento de las normas para proteger a los ciclistas”, esto es, que los adelantamientos se hagan con al menos 1,5 metros de seguridad. “Los conductores pueden rebasar la línea continua para guardar esa distancia de seguridad y por ello no se les puede multar, porque así está previsto en el Reglamento General de Circulación”, apuntó.

Martín señaló que los conductores no deben adelantar a ciclistas cuando haya otros usuarios de bicicleta en el carril contrario, “aunque vayan por la cuneta”, y que “tengan en cuenta la diferencia de velocidades” entre quienes van sobre dos ruedas y lo hacen ante el volante de un vehículo.

CALLES A 30 KM/H

Por otro lado, Martín subrayó que ConBici ha hecho llegar a la Dirección General de Tráfico (DGT) una batería de alegaciones ante la próxima reforma del Reglamento General de Circulación con el fin de que “se respete más al ciclista”.

Por ejemplo, que al ciclista se le permita ir por el centro del carril, que la velocidad máxima para los vehículos motorizados sea de 30 kilómetros por hora cuando circulen por el carril derecho (en las calles de un único carril por sentido, el borrador de la DGT incluye ese límite a 30 km/h) y que se diferencien las aceras de las zonas peatonales, de manera que se prohíba con carácter genérico que los ciclistas vayan por las aceras y se les permita de forma general que circulen por las zonas peatonales, salvo en las excepciones que determinen los ayuntamientos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris