Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 30 entidades internacionales suscriben un acuerdo por la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de junio de 2014, 17:47 h (CET)
- El 'Compromiso Ablitas' se ha firmado durante la clausura del Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud celebrado en Tudela

ABLITAS (NAVARRA), 21 (SERVIMEDIA)



Con el objetivo de impulsar un cambio de modelo que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad asistencial, más de 30 organizaciones de ámbito nacional e internacional suscribieron este sábado en Navarra un compromiso para avanzar, a través de la integración de los servicios de salud, hacia una sanidad más eficiente y centrada en el paciente como sujeto activo. El denominado 'Compromiso Ablitas' fue firmado durante la clausura del Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud, celebrado en Tudela.

Las organizaciones convocadas a este congreso se han comprometido mediante el 'Compromiso Ablitas' “a trabajar por convertir en realidad las expectativas de mejora de la salud de los pueblos”.

Bajo la premisa de que “las organizaciones sanitarias son imprescindibles para la seguridad y bienestar de los ciudadanos y contribuyen decisivamente al mantenimiento de su salud y su calidad de vida”, se propone avanzar hacia un sistema en el que “los pacientes sean dueños de su salud, como bien individual, y contribuyan a conservarla y defenderla”.

El compromiso recoge también la necesidad de que las organizaciones sanitarias y sus profesionales “exijan que todas las políticas tengan como eje vertebrador la promoción de la salud, como palanca del desarrollo colectivo e individual, e impulsen tanto la inversión en salud como la accesibilidad a los servicios sanitarios”.

LOS CIUDADANOS, PROTAGONISTAS

Así, se propone que las organizaciones sanitarias tengan como protagonistas a los ciudadanos y “aborden coordinadamente las acciones de promoción de la salud, de asistencia diagnóstica y terapéutica, así como las rehabilitadoras y de reintegración laboral y social”.

Para ello, las organizaciones sanitarias “han de trabajar integrada y coordinadamente, para conseguir que la asistencia sanitaria sea un derecho de los pacientes, que se ofrezca en relación a las necesidades de los ciudadanos y pacientes, de acuerdo a su estado de salud y al de su enfermedad y a las limitaciones que ésta provoque”.

Las organizaciones sanitarias se han comprometido a proveer “una asistencia sanitaria continua, adecuada, científicamente apropiada y eficiente, de acuerdo a las necesidades y expectativas de los ciudadanos y en relación con los recursos disponibles”.

Además, han señalado la importancia de “tener una actitud pedagógica en la promoción de los hábitos saludables” para formar a un “paciente activo ante su salud y experto en el manejo de sus enfermedades, como agente fundamental en la conservación y mejora de la salud y en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

Asimismo, según recoge el documento, las asociaciones de pacientes “deben tener un papel activo y fundamental en la garantía de los derechos de los pacientes y han de promocionar el empoderamiento sanitario de los mismos, coordinadamente con las organizaciones sanitarias y sus profesionales”.

FIRMANTES

El compromiso ha sido firmado, entre otras entidades, por la Asociación Ablitas en Madrid, la Asociación Boliviana de Hospitales, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Asociación de Clínicas de Jalisco (México), la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (ADIGES), la Asociación de Enfermedades Raras (ACMEIN), la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANJDE), la Asociación Portuguesa de de Ingeniería y Gestión Sanitaria (APEGSAUDE) y la Cámara Argentina de de Empresas de Salud (CAES).

Igualmente, han firmado el compromiso el Círculo de Gestión Sanitaria, el Círculo de la Sanidad, el Club Gertech, el Colegio de Médicos de Navarra, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Consejo General de Enfermería de España, la Federación de Clínicas de Buenos Aires (FECLIBA), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud (FLAS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), el Foro Civismo, el Foro Renacer, la Fundación Bamberg, la Fundación Economía y Salud, Fundación ONCE y Fundosa.

También han suscrito el documento la Fundación OTIMES, la Fundación Salud 2000, el Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC), el Instituto de Seguridad Social de Guinea Ecuatorial, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), New Health Foundation, la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Informática de la Salud.

CLAUSURA DEL CONGRESO

Durante la clausura del congreso, Gina Magnolia, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, subrayó que la sanidad como política pública se enfrenta a muchos retos, como el envejecimiento o la mayor incidencia de enfermedades crónicas y de la discapacidad.

En este sentido, destacó que en 2050 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15, lo que supone un gran reto para el que los sistemas actuales no están preparados.

Por su parte, Purificación Ortiz, delegada de la ONCE en Navarra, indicó que desde ONCE y sus empresas ligadas al ámbito de la salud se fomenta la autonomía de las personas con discapacidad, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida. Además, destacó la importancia de que las personas reciban las ayudas técnicas y humanas necesarias para contribuir a mejorar la salud.

Javier Maldonado, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señaló que el 'Compromiso Ablitas' es un documento de especial relevancia porque supone la unión de más de 30 entidades de la salud por un compromiso común en la defensa de los ciudadanos como dueños de su salud y principales protagonistas del sistema.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris