Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La SGAE reclama al Gobierno un “IVA cultural superreducido” e incentivos para un “mercado legal” en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de junio de 2014, 12:47 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) demandó este sábado al Gobierno, con motivo de la celebración del Día de la Música, que establezca un “IVA superreducido” en los bienes culturales, al tiempo que le reclamó compromiso en la lucha contra las descargas ilegales y el fomento de una oferta legal en Internet.

La SGAE denunció que la medida tomada por el Ejecutivo de subir el IVA sobre los bienes y servicios culturales en 13 puntos (del 8% al 21%) contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de la Constitución, que establece que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.

Los españoles se gastaron 119,8 millones de euros en comprar música en 2013, lo que supone un descenso del 15,1% respecto a 2012, según datos de Promusicae.

Asimismo, la SGAE considera que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual debería “consolidar” y “modernizar” el marco de los derechos de autor, especialmente en el ámbito digital. Para ello, propone la integración de los distribuidores de contenidos en la “economía de la creación”, lo que evitaría el actual “peligro de monopolio”.

En este sentido, afirma que la nueva legislación habría de adoptar “medidas contundentes” para luchar contra la vulneración de derechos de los creadores en Internet, y definir una “fiscalidad reducida europea” para el sector cultural que lo haga “viable” y “competitivo”, ya que sólo el 4% de los ingresos por explotación de contenidos llegan al creador, según datos de la SGAE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris