Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Comienzan los trabajos de la comisión sociosanitaria para dar una atención “integral” a enfermos crónicos y en situación de dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de junio de 2014, 10:00 h (CET)
- El objetivo es que el Consejo Interterritorial de Salud y el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Dependencia reciban sus propuestas en 2015

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La comisión sociosanitaria creada para ofrecer una atención integral a la salud de enfermos de larga duración, crónicos y en situación de dependencia que requieran asistencia y cuidados tanto desde el ámbito social como sanitario ha comenzado a dar sus primeros pasos. Con ella, el Gobierno busca la participación de los sectores implicados para alcanzar “un gran pacto de Estado sociosanitario”.

Según confirmaron fuentes oficiales a Servimedia, el pasado martes 17 de junio se constituyeron los cinco grupos de trabajo que integran la citada comisión, que remitirán durante la primera quincena de julio sus propuestas sobre los asuntos que se abordarán en cada uno de ellos.

El grupo compuesto por las comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia tendrá que elaborar documentos sobre el perfil y criterios de acceso de las personas que solicitan esa asistencia integral.

El segundo equipo, formado por Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra, determinará los criterios de acceso a los recursos, diseñando una cartera o catálogo.

Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Valencia trazarán las pautas básicas y comunes que deben cumplir los dispositivos de atención; mientras que el cuarto equipo de trabajo (Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid y Murcia) trabajará en definir y establecer los requisitos básicos de autorización de centros, unidades y servicios sociosanitarios.

Finalmente, el quinto grupo de trabajo, integrado por representantes de Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra, se centrará en los sistemas de información compartida y la “interoperabilidad”.

A partir de estas medidas las comunidades autónomas se reunirán en septiembre para aprobar un documento que posteriormente se presentará a sectores implicados (profesionales, entidades colaboradoras, asociaciones de familias y pacientes, sindicatos, patronal...) “para enriquecer el proceso” antes de que las autonomías lo aprueben definitivamente en una nueva reunión.

La comisión sociosanitaria se plantea que, terminado ese proceso, el trabajo definitivo llegue al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el primer trimestre de 2015.

El objetivo de todo ello daría lugar a “un escenario centrado en la persona, más humano y satisfactorio, con sistemas más eficientes que busquen una mejor adecuación a las necesidades de atención a las personas, que sea generador de oportunidades, un entorno competitivo capaz de crear nuevos yacimientos de empleo”.

Con la citada comisión sociosanitaria, el Ejecutivo de Rajoy, según las fuentes consultadas por Servimedia, persigue dar respuesta a los nuevos escenarios que provoca el progresivo envejecimiento de la población, en especial para atender a personas que precisen cuidados de larga duración y enfermos crónicos, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también con medidas de atención a situaciones de dependencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris