Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Las tecnologías de la información y la implicación de la red hospitalaria, principales retos de la integración sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de junio de 2014, 19:00 h (CET)
- Así se ha puesto de manifiesto durante el Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud se celebra en Tudela-Ablitas hasta mañana

TUDELA, 20 (SERVIMEDIA)



El aprovechamiento de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario y la verdadera implicación de la red hospitalaria son dos de los principales retos en el proceso de integración de los servicios de salud. Así lo han puesto de manifiesto los participantes del Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud que se celebra hasta mañana en Tudela-Ablitas.

Al potencial de la tecnología en la sanidad se refirió este viernes Juan Cabasés, catedrático de Economía, quien consideró que “los sistemas de información integrada actuales son el principal problema de las Redes Integradas en España” porque “aún no tenemos constatado el potencial de las tecnologías de información sanitaria”.

Cabasés apostó por la atención integrada como prioridad para la seguridad del paciente, por priorizar la inversión en atención social y por la colaboración entre pacientes y profesionales.

Sobre el papel de la red hospitalaria en este proceso de integración, César Pascual, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), destacó que “aunque se ha avanzado, a los hospitales sigue sin gustarle la integración porque creen que están por encima del resto de las redes y no se quieren integrar”, pero, aseveró, “sin los hospitales no se puede hablar de integración y con el actual modelo no se puede hablar de redes integradas”.

Para Pascual, uno de los grandes fallos en este sentido es que “se sienten obligados a esta integración” y “no les estamos convenciendo de que integrarse en una red es una posición estratégica y por eso lo rechazan”.

También Fernando Regateiro, secretario para Europa de la OIPSS de Portugal, se refirió a la “hospitalitis” como el "gran desvío del sistema" y aseveró que “el hospital es un medio y no un fin”. Así, explicó que el gasto en sanidad en la Unión Europea será de un 14% en 2030 e insistió en que se necesita un paradigma centrado en el ciudadano, así como la integración de todas las organizaciones, instituciones, recursos y personal, poniendo el foco en la atención primaria.

Por su parte, Norberto Larroca, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales, señaló que los sistemas sanitarios actuales “están en decadencia” y “no se pueden buscar parches constantemente. “Hagamos que la gente no se enferme y bajarán los coste”, apostilló.

Finalmente, Javier Maldonado, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, abordó las características que definen las Redes Integradas como los mecanismos de coordinación asistencial, la gobernanza única, la gestión integrada, y un sistema basado en la persona.

Además, opinó que las necesidades reales de los pacientes son el “continuo asistencial” y una “responsabilización de su salud” y para esto, añadió, “es necesario el desarrollo de los sistemas de información asistenciales, la convergencia entre la atención primaria y especializada, una seguridad del paciente transversal y el impulso de la telemedicina”.

INNOVACIÓN FARMACEÚTICA

Durante las segunda de las sesiones, dedicada al análisis de la incorporación de la innovación farmacéutica en la asistencia sanitaria, los ponentes analizaron el beneficio social que supone la inversión en innovación, así como los problemas que, especialmente en el momento actual de crisis, surgen para abordarla.

Aunque coincidieron en que existe una incorporación cada vez más activa y significativa de los pacientes en el desarrollo de estrategias de salud, pusieron de manifiesto la preocupación creciente de los pacientes ante la constante re-evaluación de fármacos o el tratamiento desigual que recibe un mismo enfermo según el hospital o la comunidad autónoma donde se trate.

Según Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (Gepac), a los pacientes se les “hace sentir culpables cada vez que acceden a un fármaco”, y esta situación exige una solución global, que parta de “cuestionarnos como ciudadanos qué queremos y qué nos podemos permitir”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris