Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno fija en 41ºC el umbral de temperatura veraniega con riesgo en Córdoba y Sevilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de junio de 2014, 17:43 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Verano 2014, en el que incluye medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival, que comenzará mañana sábado, entre ellas las temperaturas máximas con riesgo para la salud de la población. Córdoba y Sevilla, con 41 grados centígrados, cuentan con los umbrales más elevados.

Una de las áreas del Plan Verano 2014 es el de la protección de la salud, donde se incluyen actuaciones preventivas frente a los efectos que las altas temperaturas pueden provocar en el bienestar de la ciudadanía y su impacto sobre la mortalidad, con la comunicación e información a la población, grupos de riesgo, profesionales de la sanidad y servicios sociales, así como un programa de atención a las personas más vulnerables.

Las capitales de provincia con los umbrales de temperatura máxima (es decir, con riesgo para la salud) más elevados para este verano son Córdoba y Sevilla (41º C), seguidas de Badajoz (40), Granada y Jaén (39); Cáceres, Murcia, Toledo y Zaragoza (38), y Huelva, Lleida, Ourense y Vizcaya (37).

Los umbrales de temperatura máxima más bajos corresponden a Barcelona (30,5º C), Cuenca (32) y A Coruña, Ávila, Burgos, Cádiz, Castellón, Ceuta, Las Palmas, León, Lugo, Melilla, Oviedo, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona (33).

Por el contrario, los umbrales de temperatura mínima (es decir, nocturna) más altos son los 25º C de Jaén; los 24º C de Almería, Cádiz y Melilla, y los 23º C de Alicante, Cáceres, Castellón, Granada, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

El plan de protección de la salud comenzó a aplicarse el pasado 1 de junio y permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre, con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Una de las actuaciones prioritarias del plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), información que también estará disponible para los ciudadanos en la web del departamento dirigido por Ana Mato.

CUATRO NIVELES

El plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a las series temporales.

Así, existen cuatro niveles: 0 (verde), de ausencia de riesgo, cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales; 1 (amarillo), de bajo riesgo, cuando se espera que en uno o dos días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales; 2 (naranja), de riesgo medio, cuando en tres o cuatro días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales, y 3 (rojo), de alto riesgo, que se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales los cinco días siguientes.

El año pasado, el nivel de alerta máximo o rojo se activó en Madrid (5 y 9 de julio). Las capitales de provincia donde se registraron más niveles naranjas fueron Barcelona, Gerona, Huesca, Madrid y Zaragoza, sobre todo el 24 y el 30 de julio, en tanto el mayor número de niveles amarillo se concentraron el 23, el 25 y el 29 de julio. Madrid fue la capital de provincia que alcanzó el mayor número de niveles de alerta (2 niveles rojos, 4 niveles naranjas y 26 niveles amarillos).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris