Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rey. El Gobierno pide a los parlamentarios “ser coherentes” con el aforamiento de Juan Carlos I

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de junio de 2014, 15:41 h (CET)
- Recuerda que todos los diputados y senadores ya disfrutan de aforamiento

- Emplaza al PSOE “a explicar los motivos” de la decisión que tome

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó este viernes a los 350 diputados y a los 266 senadores a “ser coherentes” con el aforamiento del Rey Juan Carlos I, doña Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias. “Llamo a la reflexión en este punto porque hay muchos aforados en España”, afirmó.

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el PP presentara este viernes dos enmiendas, recogidas en la Ley de Racionalización del sector público, según las cuales los citados miembros de la Familia Real serán aforados “a efectos civiles y penales”.

“Llamo a la reflexión en este punto porque hay muchos aforados en España, lo somos todos los diputados y senadores que vamos a votar. Llamo a ser coherentes con nuestra propia situación”, afirmó Sáenz de Santamaría para apelar a que “estamos hablando” de la alta magistratura del Estado.

En relación al sentido del voto del PSOE a estas dos enmiendas, Sáenz de Santamaría recalcó que “cada grupo tendrá que informar de su posición y los motivos de la misma”. “Es una posición de cada uno, no me corresponde a mí”, afirmó la vicepresidenta para poner el acento en que “algunos partidos”, UPN y Foro Asturias, ya han mostrado su apoyos.

Sáenz de Santamaría incidió en que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados “ha hablado” con todos los grupos y aseguró que “hay una tramitación abierta en la que se seguirá hablando con todos los grupos”.

La vicepresidenta del Gobierno justificó que las enmiendas se hayan introducido en una ley que regula, entre otras cosas, la jubilación de los funcionarios de Justicia, ya que “la exigencia” para regular el aforamiento pasa porque se regule “en una ley orgánica”.

“Va a ser y va a estar contemplada en una ley orgánica. Es una tramitación que permitirá cumplir con los trámites y garantías”, afirmó la vicepresidenta sin entrar a contestar si su trámite responde a la urgencia. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, confió en que su tramitación finalice “antes del 1 de agosto”.

La número dos del Gobierno aprovechó para “agradecer” a las instituciones y los ciudadanos “la absoluta normalidad constitucional” con la que se ha producido la sucesión en la Corona, así como la colaboración de los servidores públicos. “Se ha llevado a cabo de una manera impecable”, afirmó.

Igualmente, destacó que el discurso de Felipe VI ante las Cortes Generales “puso en valor la tarea de la monarquía parlamentaria y sus preocupaciones”. “Fue muy cercano a la calle, al día a día”, destacó para reconocer que ahora que “seguir trabajando”.

Sáenz de Santamaría avanzó también que el Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto por el cual el Rey Juan Carlos I seguirá usando el guión y estandarte que ha venido utilizando en su reinado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris