Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dos falsificadores de arte españoles serán extraditados a EEUU por una estafa de 30 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de junio de 2014, 15:38 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros acordó hoy continuar en vía judicial el procedimiento de extradición iniciado por EEUU contra José Carlos Bergantiños, natural de Guitiriz (Lugo) y con doble nacionalidad estadounidense y española, así como contra su hermano, Jesús Ángel, de nacionalidad española.

Según informó el Ministerio de Justicia, el titular de este departamento, Alberto Ruiz-Gallardón, planteó al Gobierno proseguir con esta extradición, proceso que seguirán tramitando los jueces.

En este sentido, las autoridades estadounidenses reclaman a los hermanos Bergantiños por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Los acusados vendieron más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York, que les pagaron más de 30 millones de dólares entre principios de la década de los 90 y junio de 2009.

Para ocultar la procedencia del dinero y evitar el pago de impuestos, los reclamados habrían exigido a las galerías de arte con las que trabajaban que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas abiertas en España.

En abril, los hermanos Bergantiños fueron detenidos en Sevilla y Madrid. Ambos quedaron en libertad tras declarar en el juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. La continuación del procedimiento de extradición en vía judicial ha sido acordada al comprobarse que se cumplen las formalidades exigidas en el tratado de extradición firmado entre España y EEUU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris