Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. La Audiencia confirma la condena al abogado Enparantza por injurias a las Fuerzas de Seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de junio de 2014, 15:15 h (CET)
- La sentencia previa le impuso una multa de 5.670 euros por la "burda patraña" de acusar a la Guardia Civil de matar a 'Jon Anza'

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Jon Enpartantza, habitual defensor de etarras, y ha confirmado la sentencia condenatoria que le impuso multa de 5.670 euros por injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Sala entiende que no se han producido “circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal” que justifique la modificación de la sentencia que le imponía la pena de “16 meses de multa con cuota diaria de 12 euros (5.670 euros)".

Enparantza fue condenado por un delito de injurias por acusar a la Guardia Civil de participar en el "secuestro, tortura y asesinato" del etarra 'Jon Anza' y utilizar esa muerte como el "cúlmen" de una "campaña de confrontación" contra el Gobierno.

El abogado, que se encuentra en prisión por su presunta integración al frente de 'makos' (cárceles) de ETA, participó el 13 de marzo de 2010 en una multitudinaria rueda de prensa en Bayona, en la que acusó al Estado español de activar la "guerra sucia" contra 'Jon Anza', después de que su cadáver fuera encontrado en un depósito de Toulouse.

Unas palabras que el acusado ratificó durante el juicio al sostener que planean "dos manos negras" sobre la muerte del etarra, la Guardia Civil y las autoridades francesas al tratar de "ocultar" su investigación. "Las Fuerzas de Seguridad le interceptaron, fue secuestrado y le llevaron hasta la muerte", insistió.

A la hora de ratificar la sentencia, la Sección Tercera tiene en cuenta que “nunca se ha puesto en entredicho la realidad de las expresiones vertidas por el recurrente contra la Guardia Civil”.

Estima que “el sentido y significado” de las afirmaciones “son inequívocos” y fueron vertidas “con pleno conocimiento de su alcance”, sobre todo teniendo en cuenta la cualificación profesional del recurrente como abogado. En ese sentido, le reprocha el “temerario desprecio a la verdad” demostrado por el letrado, al expresarse así antes del inicio de la invetigación sobre las causas de la muerte de Anza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris