Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Entidades de apoyo a personas sin hogar critican la posible creación de un censo de mendigos y ‘sin techo’ en Tarragona

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de junio de 2014, 13:09 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (Fepsh) criticó este viernes las declaraciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarragona, Alejandro Fernández, y manifestó su rechazo e indignación ante la intención de crear un censo de personas ‘sin techo’ para expulsarlas de la ciudad.

Para la federación, estas declaraciones políticas muestran la criminalización de la pobreza y considera que están basadas en la “ignorancia deliberada” sobre las causas que hay detrás de la situación de las personas sin hogar.

El pasado miércoles, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Cataluña (PPC) en Tarragona, Alejandro Fernández, anunció que pedirá mediante una moción una ordenanza específica de mendicidad que incluya este censo de indigentes y personas 'sin techo' porque los vecinos "no tienen por qué aguantar no poder entrar en un cajero o en los comercios, o ser molestados en plena calle".

Además, Fernández dijo que este censo servirá para expulsar a los ‘sin techo’ de la ciudad, porque "la mayoría" de ellos "forman parte de mafias organizadas".

La federación considera que relacionar la situación de una persona que se ve obligada a vivir en la calle con las posibles molestias ocasionadas a los vecinos muestra una “absoluta” insensibilidad y asegura que lo único que se quiere con estas declaraciones es generar un conflicto social que no existe.

En este sentido, las entidades de apoyo a personas sin hogar también subrayaron que “dormir en la calle no supone ninguna ocupación ilegal de la vía pública”, sino que es una situación que pone en evidencia que el Estado no garantiza, como es su deber, el acceso a una vivienda digna, en especial a las personas que no tienen recursos suficientes.

Asimismo, la Fepsh denunció que las políticas municipales que pretenden penalizar la mendicidad o la situación de calle violan los derechos humanos y son contraproducentes.

Por ello, las entidades piden que el portavoz popular rectifique sus delaraciones, al tiempo que exigen que Fernández invierta todos los esfuerzos posibles en garantizar que estas personas acceden a los recursos en igualdad de condiciones que el resto de vecinos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris