Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Competencia “desea” que el Gobierno le consulte sobre los taxis y dice que prohibir es "excesivamente fácil”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de junio de 2014, 12:24 h (CET)
MADRID/SANTANDER, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, señaló este viernes que desde el regulador están “deseando” que el Gobierno les consulte, al tener “ideas” y poder ofrecer su opinión, sobre el conflicto en el sector del taxi y el transporte colaborativo, y defendió, ante la posibilidad del fin de la aplicación de transportes como Uber, que “prohibir es una herramienta excesivamente fácil”.

Así se pronunció Quemada durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la UIMP de Santander, en el que indicó que a Competencia le preocupa “mucho” el asunto de la economía colaborativa, al incluir “cuestiones sociales, económicas y tecnológicas”.

Quemada abogó por que “lo que se haga, se haga bien”, e instó al Gobierno a que consulte al regulador al tener “ideas” al respecto, para poder ofrecer así al Ejecutivo su opinión orientada a “decisiones normativas” y a la sociedad en su conjunto. “Estamos deseando que nos pregunte”, apostilló Quemada, quien defendió que “prohibir es una herramienta excesivamente fácil”, ante el hipotético fin de aplicaciones y servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares como Uber.

En este sentido, advirtió de que prohibir en tecnología o en servicios en nuevas aplicaciones “que son fruto del desarrollo de Internet” es un tema que requiere “especial cuidado”, y es que, en su conjunto, se trata de un “tema complejo de regular y de ordenar”.

Por ello, instó ante las “cuestiones nuevas” a “reflexionar deprisa para no morir en la reflexión”, con “respuestas proporcionales pero no en el desarrollo de la tecnología”.

REGULACIÓN DE LOBBYS

Por otra parte, el presidente de la CNMC subrayó la necesidad de una regulación “más extensa” sobre los lobbys, ya que “nos ayudaría a todos”, empezando por los propios lobbys”, si bien debería ser la “necesaria” y “proporcional” a cada uno de los sectores.

A este respecto, Quemada explicó que en España algunas actividades de lobby “se confunden en muchas ocasiones con la actuación absolutamente normal de asociaciones empresariales”, lo que, en su opinión, crea “algunas relaciones que están menos claras” con organismos públicos o colectivos.

Asimismo, recordó que en “muchos países” los lobbys están “perfectamente regulados”, lo que a su juicio “colabora” en la “transparencia” de las actuaciones. “En la Unión Europa hay de todo, en España la regulación es en mi opinión corta”, agregó Quemada, que dijo preferir una regulación “que aflore todas las características que me parecen extraordinariamente positivas de esa acción colectiva, y que se ponga a conocimiento de la sociedad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris