Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. CiU dice que Mas aplaudió a Felipe VI cuando entró en el hemiciclo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de junio de 2014, 12:39 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El diputado de CiU Pere Macias justificó hoy que el presidente catalán, Artur Mas, no aplaudiera a Felipe VI al terminar el acto de su proclamación en el Congreso, ya que, según los convergentes, el mandatario autonómico sí aplaudió cuando el nuevo monarca entraba en el hemiciclo.

Macías dio esta explicación a los periodistas al término de la ceremonia en la Cámara Baja y después de que los medios de comunicación se hayan hecho eco de que ni Mas ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, aplaudieran al término del acto en la carrera de San Jerónimo, algo que sí hicieron, puestos en pie, el resto de invitados y parlamentarios.

En este sentido, Macías dijo que Mas “sí ha aplaudido cuando ha entrado” el nuevo rey y destacó que los miembros de CiU y la Generalitat han tenido “una posición de máximo respeto institucional” en todo los actos de relevo al frente de la jefatura del Estado.

“Hemos estado en todas parte, hasta el final”, señaló este diputado respecto a los actos del relevo al frente de la Corona, al tiempo que añadió que debe valorarse este gesto de los convergentes, debido a las “dificultades y conflictos” existentes en estos momentos respecto a Cataluña.

En este sentido, Mas, que siguió el acto de proclamación desde la tribuna de invitados del Congreso, aplaudió en varios momentos de la ceremonia. En concreto, lo hizo al entrar Felipe VI en el hemiciclo y cuando el Rey aludió a las víctimas del terrorismo y juró el cargo. Sin embargo, el presidente catalán no aplaudió cuando el Monarca aludió a la unidad de España y a la necesidad de tender “puentes”, así como tampoco cuando terminó el acto y sonó el himno nacional.

Respecto a qué espera CiU del nuevo responsable de la Corona, Macias dijo que su discurso ha sido una “primera toma de contacto” desde el punto de vista institucional y que el jefe del Estado debe tener en cuenta la “mano tendida” de los convergentes que supone su presencia en todos los actos de proclamación.

Además, Macias dijo que los convergentes desearían que el Rey “moderara y arbitrara siempre” y que, quizás, no se estaría en la actual situación con Cataluña si don Juan Carlos hubiera pedido en su momento a Mariano Rajoy que no usara la cuestión del Estatuto catalán para atacar a José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris