Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. Posada pide ante Felipe VI “potenciar los valores” del modelo de convivencia iniciado en 1978

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de junio de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de las Cortes Generales, Jesús Posada, pidió este jueves ante el rey Felipe VI “potenciar los valores y fundamentos” del modelo de convivencia forjado en la Constitución de 1978 con un espíritu de consenso que no puede ser sustituido por la disensión y el enfrentamiento.

Posada tomó juramento de la Constitución y proclamó al nuevo Rey, pero justo antes, en su discurso institucional ante las Cortes Generales, recordó que hace 39 años asistió a la proclamación de su padre y a su promesa de ser rey de todos los españoles. Efectivamente, aseguró, muy pronto España inició una “transformación política, social y económica sin precedentes”.

Posada aprovechó su discurso para hacerse eco del sentimiento “de la inmensa mayoría de los españoles” y expresar su más “sincera y emocionada gratitud” al rey Juan Carlos, que no estaba en el Congreso pero que recibió el aplauso de todos los asistentes.

No olvidó tampoco la “inestimable colaboración” que en esa tarea ha prestado la reina Sofía, que sí estaba en la tribuna de autoridades junto a la infanta Elena y a su hijo Froilán y que recibió también el aplauso de las Cortes Generales.

Desde entonces, “es mucho lo que hemos avanzado” y España es hoy “una democracia consolidada” y el juramento de este día es “prueba inequívoca del cumplimiento de unas previsiones constitucionales que, si un día parecieron lejanas, hoy se abordan con absoluta normalidad democrática”, agregó Posada.

España ha alcanzado “elevadas cotas de prosperidad”, subrayó, y ocupa una posición de liderazgo en la sociedad internacional, como merece “por su cultura, historia y trayectoria”.

Sin embargo, hoy se enfrenta a nuevos problemas, como la grave crisis económica y sus consecuencias en el empleo, o la “desconfianza” de los ciudadanos en las instituciones democráticas. Ante ello, dijo, “hemos de potenciar los valores y fundamentos del modelo de coonvivencia”.

“Las ideas de pacto, acuerdo y consenso, que tan felices y operativas se rebelaron en 1978, no deben ser bajo ninguna circunstancia sustituidas por la disensión, el enfrentamiento o la rivalidad, lo que no impide la plural y libre manifestación de opiniones discrepantes”, afirmó Posada.

Las Cortes Generales, como representantes del pueblo español, titular de la soberanía nacional, deben seguir siendo “el centro y motor de la adaptación” de las instituciones a las nuevas demandas de una sociedad en “profundísimo cambio”.

Posada se declaró conocedor de la “firme voluntad de servicio a España” del nuevo Rey, y aseguró que las Cortes Generales tienen “grandes esperanzas” ante su misión y auguran que, junto a la reina Letizia, el reinado de Felipe VI será un nuevo periodo de progreso y estabilidad para España, “en el que los españoles lograremos vencer con éxito las dificultades a las que nos enfrentamos”.

Concluyó expresando, en nombre de las Cortes Generales, “desde la lealtad y la firme voluntad de apoyo y colaboración”, el deseo de un “fructífero reinado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris